Page 77

REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS PROFESIONALES USS Vincennes. (Foto: www.wikipedia.org). que ninguna aeronave civil o centro de control de tráfico aéreo civil en el mundo utiliza radios UHF. Luego, si tengo duda acerca de si es militar o civil (en nuestro caso, volando a 550 nudos y 5.000 pies, no puede existir esta duda bajo ningún concepto), ¿en qué frecuencia hago la llamada? Si llamo en UHF y se trata de un civil, es imposible obtener respuesta; y si llamo en VHF y se trata de un militar, ¿por qué me va a contestar si viene con intención hostil? Y ante una respuesta negativa, ¿cuál es la siguiente barrera de defensa, un derribo como el del Iran Air 655 por parte del USS Vincennes? Aquellos que vuelan convendrán conmigo que, ante las llamadas en la frecuencia de guardia (emergencia aeronáutica) que alguna vez se reciben, hemos tenido la tentación inicial de hacer caso omiso, pensando algo similar a «seguro que no es para mí»; estamos demasiado concentrados en nuestra propia frecuencia y no ayuda mucho identificar una aeronave por sus coordenadas geográficas. Es, por tanto, perfectamente factible que una llamada en frecuencia de emergencia aeronáutica por nuestra parte, ya sea a una aeronave civil o militar, reciba respuesta negativa, no porque Pinocho no quiera contestar, sino porque simplemente no tiene emergencia aeronáutica canalizada o «seguro que no es para él». Más aún, realizar una llamada en alguna de estas dos frecuencias generalmente dará como resultado una respuesta por parte de una estación de defensa aérea, algo que en el caso de la USS Stark no parece que le hubiera ayudado mucho. 660 Mayo


REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015
To see the actual publication please follow the link above