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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS PROFESIONALES situar en él depósitos de lastre y otros elementos importantes, e incluso es habitual que sea atravesado por las chimeneas. Este tipo de buques están pensados para realizar las operaciones de carga y descarga con la mayor rapidez posible, lo que se consigue mediante las citadas cubiertas corridas (sin mamparos ni compartimentos estancos que las dividan). Este diseño está ciertamente reñido con la seguridad del buque, dado que ante una vía de agua la inundación se produce con extraordinaria rapidez a lo largo de toda su eslora. Un tipo especial de buque Ro-Ro es el denominado Con-Ro, que es un híbrido de Ro-Ro y buque contenedor. Tiene generalmente una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos, mientras mantiene capacidad de apilar contenedores en las cubiertas superiores. Está muy extendido en la mar el uso de los ferrys Ro-Ro o ferrys Ropax, que son aquellos barcos de transporte mixto de pasaje y carga rodada. Cabe decir que un buque Ro-Ro es considerado ferry Ro-Ro cuando el número de pasajeros que puede transportar es superior a 12. — Carga general: suele ser transportada en buques diseñados para tal fin y que se caracterizan por poseer varias cubiertas intermedias por debajo de la cubierta superior, no superar normalmente las 25.000 TPM y estar construidos con sistema transversal o mixto. Tienen los planes de bodega reforzados y libres de obstáculos para permitir el uso de carretillas de carga y escotillas amplias. La mayoría de los buques dedica- Gabarras de trabajo off-shore. 676 Mayo


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