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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS PROFESIONALES dos al transporte de carga general poseen sistemas propios de carga y descarga. En la actualidad, y debido al gran empuje del transporte mediante contenedor, estos buques han reducido ampliamente su número, limitándose por lo general al transporte de piezas de grandes dimensiones (palas de aerogeneradores) o simplemente han sido modificados para adaptarlos al transporte de sólido a granel. — Gabarras: el transporte de las gabarras se realiza mediante buques adaptados a tal fin denominados portagabarras o LASH (Light Aboard Ship). Son buques de una sola cubierta, puente a proa y cámara de máquinas a un tercio de la popa. Sitúan sus chimeneas a los costados para dejar la cubierta totalmente libre para la carga. Un gran número de ellos posee a popa una grúa pórtico que le permite la estiba de las gabarras. — Otros: existe un amplio abanico de buques de carga sólida muy específico, que depende del tipo de producto a trasladar. Algunos de los más importantes son. • Madereros: dedicados al transporte de madera, ya sea en troncos o en rollo o balas. Se caracterizan por su gran francobordo. • Fruteros: aquellos que transportan fruta de manera refrigerada. • Frigoríficos: transportan mercancía congelada. Buque frigorífico cubano, ya desguazado. 2015 677


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