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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

Petrolero Valencia, de 172.000 TPM, construido en 1977 en Bazán Ferrol. tres ecológicos causados por los buques petroleros Exxon Valdez, Erika y Prestige, obligan a que los de nueva construcción dispongan de doble casco y tanques de lastre segregados. Su construcción es de sistema longitudinal y, puntualmente, grandes petroleros poseen sistema transversal en la zona de máquinas. Estos buques se compartimentan en varios tanques a lo largo de su eslora y también están dotados de mamparos longitudinales, dividiendo las bodegas en tanques centrales y laterales. Su descarga se realiza mediante bombas emplazadas en una cámara que suele ir situada entre la de máquinas y los tanques más a popa del buque (zonas de especial refuerzo constructivo). Mediante un sistema de serpentines de vapor se realiza la calefacción del crudo, y por otro procedimiento de lanzas se posibilita la limpieza de los tanques. Los mamparos son corrugados o lisos con refuerzos longitudinales. Otra característica de estos buques es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central de las tuberías de carga y descarga del crudo. El resto de la cubierta aparece casi despejada. Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga. TEMAS PROFESIONALES 2015 679


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