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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS PROFESIONALES El gasero Artic Princess entrando a Navantia, en la ría de Ferrol. — Gaseros: son así llamados los buques destinados al transporte de gas natural licuado (LNG, metano) o gases licuados del petróleo (LPG, propano y butano), y su principal característica son los tanques especiales que poseen para almacenar el gas licuado. La diferencia a nivel estructural estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170º C y los segundos a -50º C y a una presión de 18 kg/cm2. Se identifican rápidamente, ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para albergar dentro de ella los propios tanques. Todos los gaseros modernos cuentan con doble casco. El transporte de gas natural licuado por mar empezó en 1964, con una línea entre Argelia y Gran Bretaña. En 2005 navegaban por todo el mundo 163 barcos gaseros y 62 más estaban en fase de construcción en firme, por lo que para este año 2015 se estima que la demanda de gaseros se habrá duplicado. — Quimiqueros: son similares a los buques petroleros, pero se dedican al transporte de productos químicos (amoniaco, ácidos, fenoles…). Suelen tener un tamaño relativamente pequeño (5.000-10.000 GT). Muchos de ellos presentan hasta 40 tanques diferentes para poder cargar en el mismo flete diferentes productos. Otra característica de los quimiqueros es la complejidad que pueden alcanzar los racks de tuberías de carga y descarga. 680 Mayo


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