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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 320

Contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, EL pasado 15 de julio, el contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba (Madrid, 1958) asumió la coordinación de todas las coaliciones de fuerzas navales que combaten la piratería en el océano Índico. Es la primera vez que España desempeña este rol y lo hace a bordo del LPD Galicia, el buque de mando de la Eunavfor. —¿Existe una buena coordinación entre las diversas fuerzas navales? —Sí. La colaboración entre las fuerzas involucradas se ha desarrollado de manera muy estrecha a lo largo de estos cinco últimos años, especialmente a través de la figura del Coordinador Contra la Piratería que, además de coordinar el esfuerzo de las tres grandes fuerzas (Eunavfor, CTF 151 y de la OTAN), dirige operaciones combinadas en las que participan unidades de todas ellas. —Usted ya participó hace algunos años en la operación Atalanta, ¿cómo ha evolucionado la misión desde entonces? —Mi participación como comandante del Marqués de la Ensenada se remonta al año 2009, cuando la piratería comenzaba una espiral ascendente de ataques hasta 2012 en el que, gracias a los esfuerzos de las fuerzas navales, las medidas de protección a bordo de los buques mercantes y el embarque de equipos de seguridad, se produce una drástica reducción de los ataques piratas. Desde entonces, la piratería está muy controlada en el ámbito marítimo, lo que resalta el éxito de la operación Atalanta, y ha permitido una nueva revisión de la OPLAN en el año 2014 que abre la puerta a la realización de otros cometidos de apoyo a diferentes misiones de la UE que trabajan en el ámbito terrestre. —¿Cree que la piratería sigue siendo un riesgo para la seguridad maritima? —El riesgo de que resurja existe. Lo confirman las autoridades de los países con los que mantenemos contacto durante las visitas en puerto, la comunidad marítima con la que interaccionamos durante nuestras operaciones y nuestro cuartel general en Northwood. La población somalí todavía no ha sido capaz de desarrollar modos de vida alternativos a la piratería, por lo que sigue constituyendo una salida rápida y muy lucrativa para ellos. La presencia de las unidades de la Eunavfor es fundamental, creando un efecto disuasorio que evita que se produzcan nuevos ataques. —¿Será necesario por tanto mantener la presencia de fuerzas navales de la Unión Europea durante varios años más? —La Unión Europea mantiene su compromiso firme en la lucha contra la piratería. El actual mandato se mantendrá hasta finales de 2016, y su extensión dependerá de la decisión de los países miembros que en este momento están procediendo a una revisión de la estrategia a seguir a partir de 2017. —Además de velar por la seguridad del tráfico marítimo, ¿se tiene contacto directo con los españoles que faenan en la zona? —Corresponde al COVAM el contacto directo con la flota pesquera española y la continua monitorización de su actividad, a lo que contribuimos con todas las capacidades de las unidades de la fuerza. Nuestra presencia es muy agradecida por todos ellos, pues constituimos un factor disuasorio fundamental. —Por primera vez se cuenta con UAV a bordo ¿qué resultados están dando? —Suponen un complemento fundamental al empleo de los helicópteros en las operaciones, especialmente en misiones de obtención de inteligencia, y añaden capacidades nuevas que permiten alcanzar resultados óptimos. Quizá una de las más importantes es la posibilidad de documentar cualquier acción y visualizarla en tiempo real, lo que permite actuar de inmediato ante cualquier necesidad. A pesar de que el modelo embarcado es la primera vez que se emplea operativamente desde un barco de la Armada, los resultados obtenidos están siendo altamente satisfactorios. —España es el país que más veces ha ejercido el mando de Eunavfor, en cinco rotaciones, ¿cómo lo valora? —Muestra nuestro firme compromiso en la lucha contra la piratería desde 2008, y el liderazgo que asumimos basado en un esfuerzo continuado y en un amplio conocimiento de la situación. Contamos, además, con un reconocido prestigio entre las Fuerzas Armadas de otros países y en el ámbito de la UE. —La Unión ha lanzado una misión similar a Atalanta en el Mediterráneo, enfocada a la inmigración ¿ha servido esta operación como modelo? —Sin duda el reconocido éxito de la operación Atalanta puede servir como modelo exportable a otro tipo de operaciones lideradas por la Unión Europea. A pesar de tratarse de misiones diferentes, las similitudes son muchas, como la estructura y medios de mando y control, los medios a aportar, las naciones participantes, etcétera. Atalanta cuenta además con un factor fundamental que es el contacto y la experiencia con la industria marítima que ha ido adquiriendo a lo largo de todos estos años de desarrollo de la operación. V.H.M. comandante de EUNAVFOR «Existe el riesgo de que resurja la piratería» EUNAVFOR 22 Revista Española de Defensa Septiembre 2015


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