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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 320

ataques piratas en su tránsito a través del Golfo de Adén y la Cuenca de Somalia. El despliegue en estas aguas del Infanta Cristina durante los últimos cinco meses son un ejemplo ilustrativo de esta actividad: más de 2.000 inspecciones visuales de embarcaciones realizadas a distancias muy cortas; 72 visitas amistosas a bordo de diferentes buques; y la monitorización del tránsito de siete barcos del Programa Mundial de Alimentos. El patrullero español participó también en el intento de liberación de dos pesqueros secuestrados en la Cuenca de Somalia. Su presencia en esta área, así como en la del Golfo de Adén, permitió la detección e identificación de diversas embarcaciones dedicadas al tráfico de seres humanos — en su mayoría refugiados— y al contrabando de carbón vegetal. Las actividades de vigilancia y protección del Infanta Cristina fueron especialmente intensas en el Corredor Internacional de Tráfico del Un helicóptero SH3D procedente del Galicia colaboración con la Guardia Costera de las Golfo de Adén debido a las numerosas alarmas de piratería lanzadas por los mercantes que navegaban por esta ruta. La realidad en el océano Índico muestra una falta de entendimiento entre pescadores locales y marinos mercantes. Estos últimos alertan a la comunidad marítima y a las unidades militares cuando observan cómo se aproximan algunas embarcaciones por la popa de sus buques. En la mayoría de los casos se trata de simples pesqueros que intentan capturar los peces que siguen la estela de los durante un ejercicio de salvamento en Islas Sheycheles. grandes barcos de transporte. Los acercamientos amistosos de los buques de guerra a estas embarcaciones en alta mar y el uso del Servicio Móvil Marítimo tratan de evitar estas situaciones. A través de este sistema de telefonía la comunidad mercante conoce también el despliegue de las fuerzas navales multinacionales sintiéndose protegida. A finales de julio, el Galicia escoltó durante 15 horas a lo largo de más de 130 millas náuticas a un buque de nacionalidad estadounidense del Programa Mundial de Alimentos que transportaba ayuda humanitaria desde Yibuti hasta la población somalí de Berbera. El equipo de seguridad a bordo del mercante carecía de armamento, por lo que al navegar por aguas territoriales somalíes el barco se convertía en un blanco fácil para los piratas. La escolta del buque de la Armada española fue determinante para evitar un posible asalto y secuestro. La cobertura de pesqueros y mercantes también llega desde EMAD El buque de asalto anfibio Galicia durante una misión de escolta al carguero Douro del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Septiembre 2015 Revista Española de Defensa 21


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