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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 896 NOV 2015

GÉNERO Y OPERACIONES MI LITARES UNA CUESTIÓN DE EFICACIA OPERATIVA Javier María Ruiz Arévalo. Teniente coronel. Infantería. Durante los últimos cuatro años se ha venido impartiendo en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Granada) el curso de Asesor de Género en Operaciones (AGO), curso de carácter conjunto financiado por el Instituto Nacional de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, cuya quinta edición se celebrará este año (2015). El curso tiene como finalidad capacitar a personal militar para el desempeño de este cometido en operaciones, pero tiene una segunda finalidad, implícita, que quizá sea más relevante: concienciar al personal militar de distintas organizaciones sobre la relevancia que la perspectiva de género tiene en las operaciones militares.Es por ello que creo que uno de los logros más importantes del curso es cambiar la percepción que muchos de los alumnos tienen sobre este aspecto de las operaciones militares, convenciéndoles de que la toma en consideración de la perspectiva de género es, sobre todo, una necesidad operativa. Este es precisamente el objetivo de este artículo. 22  REVISTA EJÉRCITO • N.896 NOVIEMBRE • 2015 UN EJEMPLO A principios del año 2015 tuve la oportunidad de asistir, en la Universidad de Granada, a una conferencia en la que se hablaba de género y fuerzas armadas y en la que se acabó hablando, principalmente, de Afganistán. Durante el coloquio que siguió a la conferencia, salió a relucir un ejemplo que puede servirnos para plantear el problema del que estamos hablando: un afgano acompaña a su mujer al médico militar en la base española de Qala-i-Nau. Ella es apenas una adolescente, él un anciano. A través del intérprete, el hombre trata de explicar al médico los síntomas que presenta su mujer, hasta que, ante las dificultades que este diálogo a tres bandas plantea, el médico sugiere al intérprete: «¿Por qué no hablas directamente con ella y me explicas qué es lo que le pasa?». La respuesta del intérprete es inmediata: «¿Quieres que en cuanto llegue a casa le pegue una paliza, por hablar con un extraño?». Este caso se presentaba como un ejemplo claro del abismo cultural que nos separa


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