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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Avión caza Mirage 2000 en el fondo del mar (Hellenic Air Force). (Foto: www.modocharlie.com) valorar los costes de un buque especializado que proporcione equipos sumergibles y dirigidos por control remoto (ROUv- Remote Operated Underwater vehicle), que con cámaras submarinas y sistemas de extracción hagan el trabajo de los buceadores en el fondo marino. Evidentemente esto último encarece muchísimo el rescate de los restos de la aeronave. Por otra parte, cuando el pasaje o parte del mismo y la tripulación se hallan dentro de la aeronave sumergida, la localización y recuperación de los fallecidos puede suponer una gran ayuda a los familiares del pasaje y/o tripulación durante su duelo. Nuevamente la profundidad de los restos del siniestro, el tiempo estimado en las tareas y las condiciones meteorológicas determinarán significativamente qué medios de rescate o qué combinación de ellos son los más adecuados. En este trágico escenario, donde de antemano los costes son muy elevados, se han dado situaciones en las que tanto los familiares de las víctimas como el operador de la aeronave accidentada, e incluso la propia compañía de seguros, han llegado a coparticipar en los costes del rescate. No obstante, a lo largo de la historia de la aviación también ha habido algunos trágicos sucesos en los que, debido a la mala accesiblilidad a la zona, 856 Junio


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