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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

nos. Y esa orden nunca fue revocada. Darlan, pasadas la 15:00 del 11 de noviembre, hizo un llamamiento al almirante De Laborde, exhortándole a salir de Tolón con sus barcos para llevarlos a Dakar, en el África Occidental francesa. De Laborde, que no podía ver a Darlan, contestó escuetamente: merde. La situación en Tolón se volvía cada vez más tensa. Los marinos franceses vivían un momento difícil, un personal desgarro, divididos entre su lealtad al viejo y titubeante mariscal y su deseo de reemprender la guerra contra Alemania aprovechando la nueva situación imperante en las posesiones norteafricanas. Incluso algunas dotaciones reclamaron salir rumbo al África del Norte, debiendo ser tranquilizadas por sus oficiales. Cuando parecía que el día no iba a traer más novedades, sobre las 23:00 un representante del Alto Mando alemán se entrevistó con los almirantes Marquis y De Laborde para comunicarles que si bajo palabra de honor se comprometían a defender Tolón de un posible ataque aliado, el führer empeñaba la suya en que la ciudad, sus fortificaciones, el arsenal y los buques de la Marine Nationale no fueran ocupados por la Wehrmacht. Ambos almirantes aceptaron. Difícilmente podrían haber hecho otra cosa, pues con los alemanes en puertas y sin cobertura aérea que oponer a la Luftwaffe hubiera sido muy difícil forzar la salida de la flota, con muchas unidades en reparación y con dotaciones reducidas. Y el encendido de las calderas se habría sido detectado inmediatamente por la aviación alemana. Se necesitaba un tiempo para poder aparejar sobre todo los barcos grandes, del que ya no se disponía. Informado Auphan del acuerdo, se lo comunicó a Darlan a través de un código cifrado solo por ellos conocido, asegurándole que no dejaría que los barcos de Tolón salieran a luchar contra los aliados y pidiéndole que con- TEMAS GENERALES Almirante Auphan. 2015 9


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