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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

NOTICIARIO este tipo de buques, para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayoría de materiales y bienes de equipos, pero dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos. Este modelo se emplea con éxito en otros astilleros americanos y europeos. Estos contratos están marcados en el mercado mundial por el precio y el plazo, ya que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. De esta forma Navantia compite en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado a las necesidades del cliente. Así se conserva la actividad en todos los centros de Navantia y centra sus recursos de ingeniería conceptual y diseño en la construcción de buques militares con destino nacional o para el mercado de exportación. También se mantienen otras prioridades de ingeniería, en virtud de los acuerdos alcanzados, como la asistencia técnica o la transferencia de tecnología, a la vez que no se descarta el diseño de buques civiles innovadores y la diversificación de la eólica off-shore. Los buques serán del tipo Suezmax, con las máximas dimensiones para poder transitar por el canal de Suez: buques de un tonelaje medio de 160.000 t, con manga máxima de 50 m, eslora no limitada, altura máxima por encima de la flotación de 68 m para poder transitar bajo el puente del canal, y un calado máximo de 20 m (dependiente de las tablas en función de la manga del buque publicadas por la Autoridad del Canal). Las características generales incluidas en el acuerdo señalan buques de 274 m de eslora, 48 m de manga y peso de 156.000 toneladas. Grupo Rodman. Entrada de China Sonangol En noviembre de 2014 se dio a conocer que la multinacional China Sonangol había firmado el 22 de septiembre un pedido de 50 buques menores para Angola con el Grupo Rodman. Son cuarenta patrulleros del tipo R-33 XI y diez catamaranes de transporte de viajeros modelo Rodman-84, con capacidad para 350 pasajeros; el coste del pedido es de 25 millones de euros. Los patrulleros se entregarán durante este año 2015 y los catamaranes antes de mayo de 2016. Con posterioridad surgió el interés de la multinacional china por hacerse con la compra del grupo Rodman: inicialmente se habló de adquirir el 90 por 100, incluyendo las divisiones de construcción de buques de acero Metalships & Docks y de buques de poliéster Rodman Polyships; el 10 por 100 restante se mantendría por los actuales propietarios. También se incluiría el astillero filial Rodman Lusitania, con sede en Valença do Minho (Portugal). A principios del mes de mayo se ha conocido la entrada efectiva de China Sonangol en el grupo Rodman, con una participación del 33 por 100 en Metalships & Docks, en Rodman Lusitania y en la parcela logística Quinta Suevia en Valença do Minho. Esta entrada en el accionariado mantiene la situación de la plantilla y la estructura de las empresas; está previsto un aumento de la participación en el grupo, pero no se han dado a conocer ni plazos ni porcentajes. China Sonangol es una compañía multinacional de capital mixto, 70 por 100 capital chino y 30 por 100 angoleño, con sede en Singapur. Entre otros lugares opera en el golfo de México, Irak y Brasil, y mantiene joint ventures con Petróleos de Venezuela y Cuba Petróleos. Por su parte, Metalships & Docks entregó su última construcción el pasado 9 de septiembre de 2014, el buque de tendido de tuberías submarinas en campos petrolíferos (Pipelay Construction Support Vessel en su denominación inglesa) Lay Vessel 108 al armador de Estados Unidos Grupo McDermott. El astillero está centrado en la reparación y transformación de buques, como el atunero Albacora Caribe; tiene en negociación la construcción de un patrullero y de un buque de apoyo a plataformas. A. P. P. 168 Julio


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