Page 54

REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS GENERALES de Japón; por no hablar de la diferente complejidad técnica entre unos buques y otros. Los astilleros españoles apenas construyen el 1 por 100 de los nuevos buques. — Abanderamiento. Los buques, donde quiera que se construyan y quien sea su propietario, se «abanderan» o matriculan para su explotación, con el consiguiente abono de impuestos, etc., en países o «pabellones de conveniencia». Estos son hoy: Panamá, con un 20 por 100 del total; Liberia, con un 11; islas Marshall, con el 8,5; Hong Kong, con el 8; Singapur, con el 6,3; el 46 por 100 se reparte entre más de una treintena de países, figurando nuestra España con un 0,23 por 100 del total. — Armadores. La propiedad de esos buques se encuentra muy repartida; los países de mayor número de buques en manos de sus ciudadanos son los siguientes: Grecia (282, 74 con pabellón griego), Japón (235 y 18, respectivamente), China (184, de los que 70 tienen pabellón chino), Alemania (127, con 16 abanderados allí), Corea (83, con 16 de bandera coreana), Noruega (un total de 57, 15 con bandera noruega). Pero quizá resulten más significativos, toda vez que los anteriores no contemplan el tonelaje por unidad (los armadores españoles, con 211 buques, tan solo suponen un 0,4 por 100 del tonelaje mundial) los siguientes datos: • La UE, más Noruega, controlan el 37 por 100 del tonelaje mundial • Los armadores griegos, el 21,7 por 100 de la flota mundial de buques tanque, seguidos por los japoneses, con el 10 por 100. • El sector de graneleros está controlado por japoneses (20,7 por 100), griegos (19,7) y chinos (17,3). • Los portacontenedores están controlados por alemanes, con el 31,8 por 100. — Tripulaciones. Estos buques mercantes están tripulados por más de 1,4 millones de individuos de la más diversa procedencia, aunque se puede destacar que la mayoría de la oficialidad proviene de los Estados Unidos y que unos 300.000 de los subalternos y marinería proviene de las Filipinas. Sí, paradojas aparentes de las que ustedes, a buen seguro, y ampliando datos, extraerán sus propias conclusiones. Excusen que no les ofrezca datos de las Marinas de Guerra («Armada» en el caso de España); no son lo esencial aquí, y en otros ámbitos verán su curiosidad saciada con más detalle y rigor del que yo puedo ofrecerles; pero no les privaré de alguna imagen de lo que industria y voluntad del Hombre 2015 53


REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015
To see the actual publication please follow the link above