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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Por el contrario, las misiones civiles se financian a través del presupuesto de la Unión Europea que, dentro de la línea dedicada a los Instrumentos de Política Exterior (Foreign Policy Instruments), incluye las partidas dedicadas a la financiación de las operaciones civiles, así como las del Instrumento para la contribución a la Paz y la Estabilidad (IcSP), cuyo fin es hacer frente directa o indirectamente a la gestión de crisis (12). Las misiones civiles tienen además la posibilidad de acceso a otros fondos o herramientas extrapresupuestarios, como Project Cells, Trust Funds, contribuciones de terceros países, etc., que no pueden —con la normativa actual— ser fácilmente utilizadas por un comandante de misión o por el mecanismo Athena para cubrir necesidades no militares en el contexto de misiones EUTM. Aunque en el presupuesto de la UE la contribución a las operaciones militares es del 0,00 por 100, hay que decir también que el dedicado a misiones civiles no llega al 0,3 por 100, porcentaje muy lejos del necesario para alcanzar el nivel de ambición requerido para convertirse en el Security Provider al que aspira a ser la UE. Conclusiones La Unión Europea, aun reconociendo la contribución militar al Desarrollo y afirmando la existencia del famoso nexo entre Seguridad y Desarrollo, no facilita a ninguna misión o actividad militar en el marco de la UE el acceso a las herramientas presupuestarias o extrapresupuestarias gestionadas por la Comisión. Que los militares no tengan como fin primario el Desarrollo no debería justificar la pasividad de esta institución a la hora de contribuir a la financiación de misiones militares de la UE en aquellos aspectos no militares de las mismas. La UE debe, en mi opinión, buscar nuevas fórmulas que den más consistencia a su acción exterior, recurriendo si es necesario a mecanismos de financiación coherentes con la doble naturaleza —militar y civil— de algunas de las nuevas misiones PCSD que la Unión ha decidido acometer. De no hacerlo, se corre el riesgo de desmotivar a los posibles países participantes en futuras (12) Instrument contributing Stability and Peace (Regulation EU n.º 230/2014 of the European Parliament and of the Council). Este instrumento contempla tres áreas de cobertura: Ayuda para Respuesta a situaciones de crisis, ayuda para Prevención de conflictos y ayuda para hacer frente a amenazas globales y transregionales (artículos 3, 4 y 5). Está diseñado para desarrollar medidas de cooperación en el ámbito del Desarrollo y en relación con la cooperación financiera, económica y técnica con terceros países, organizaciones regionales e internacionales y otros actores estatales o de la sociedad civil (Art. 1); por tanto, los temas relativos a Seguridad quedarían, en principio, fuera de su objetivo. 2015 97


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