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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO «… aunque es el ánimo de S.M. que todos los de su Armada salgan de los departamentos reparados, y pertrechados de cuanto necesiten; debe precaverse que no se extienda este concepto a contemporizar con antojos de comandantes, que ó por inexpertos, ó por prolijos, solicitan obras, y repuestos quantas veces dexan caer el Ancla. Que no obstante no creerse medie en el presente caso tal abuso, como quiera que una urgencia de tanta recorrida, acavando de salir del puerto, da motivo á hacer cargo á aquel constructor, ó imaginar menos celos en el departamento, que la gradua precisa: Quiere el rey que V.E. pase a bordo de estos buques con el Intendente dn. Francisco Barrero y los maestros mayores, y examine bien lo que justificadamente se necesite, como quien ha navegado toda su vida quando no daban lugar las abundancias á pretender tantas prolijidades; y que se practique con toda brevedad lo que urgiere, como que esa escuadra se ha de hacer a la vela luego que llegue dn. Pedro Stuart que sale de esta Corte oy con el destino de mandarla» (11). Con respecto a las fuerzas del Ejército que guarnecían la plaza, una real orden de 3 de octubre de 1754 las aumenta a dos regimientos, cuyas dotaciones cubrirían alternativamente los efectivos de los de Jaén, Aragón, España, Burgos y África, lo que originó grandes problemas al carecerse de cuarteles donde alojarlos. Semblanza de Spínola Benito Antonio Spínola y Moro nació hacia 1687 de familia noble genovesa, pues era hijo de Andrés Espínola, natural de Génova, y de María Magdalena Moro, natural de Bastia, estado de la República de Génova. De esta unión, además de él, nacieron otros tres hijos: Francisco María, que alcanzó el empleo de capitán de navío y heredó el título de su hermano, María Benita y Octavia, que emparentaron con las familias Carrega y Sabelli, respectivamente. Con el empleo de alférez de navío ingresó en la Marina el 11 de diciembre de 1713, en plena Guerra de Sucesión, al servicio del rey Felipe V. Antes había participado en la campaña de Cataluña, donde con el empleo de alférez de mar y guerra prestó servicio, como ayudante del marqués de Mari, embarcado en la escuadra que, al mando del general Pedro Gutiérrez de los Ríos, zarpó del puerto de Barcelona en junio de 1715, protegiendo al convoy que transportaba la expedición para la conquista de Mallorca. En agosto de 1717, también a las órdenes del marqués de Mari, estuvo embarcado en la flota que tomó parte en la conquista de Cerdeña. Ascendido a teniente de navío el 16 de mayo de 1718, embarcó en el navío San Felipe el Real, insignia de la escuadra del general Gaztañeta, a cuyo cargo se había puesto la escolta de la expedición que para la conquista de Sicilia zarpó del puerto de Barcelona el 18 de junio, y que transportaba al ejército del (11) AMC, CH 2217, exp. 16. 30 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 126


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