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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO facilitarse este trabajo, cortando las de la primera hilada interior á golpe de hacha por dentro hacia el pie hasta los dos tercios de su grueso; consultó la idea con el Constructor D. Eduardo Bryant, que la celebró enterado de las fundadas razones: y dadas tambien á entender del modo posible á los Maestros y Carpinteros de Ribera que lo debían ejecutar, movidos a ellas, ó de las seguridades con que en su concepto veneraban las ideas del Gefe, se animaron á hacerlo, aunque conservando siempre sin declarar algun interior recelo, que motivó la confesión de muchos la misma mañana del día señalado. »Baxaron con ellos el Constructor y D. Jorge Juan sin desamparar su lado para animarles; y quando apenas llevarían el corte á la mitad de los mismos dos tercios proyectados, un diverso casual ruido superior que se oyó en la Cuadra al mudar alguna gente de las Bombas, puso abaxo en tal confusion á los Carpinteros que, soltando las hachas, todos huyeron. Pero recobrados al ver que había sido un terror pánico, y oyéndose llamar con nuevas seguridades de ambos Superiores, que se mantenían tranquilos, volvieron á seguir su trabajo hasta concluirle; quedando así tan débil inferiormente esta primera hilada de Estacas que, paradas después las Bombas, y equilibradas por fuera y dentro las aguas, desembarazado tambien á mano de mucha tierra el Malecón, y arrancadas, á fuerza de días y aparejos las Estacas de la segunda hilada (que mirada desde el Mar era la primera) con dos Ganguiles á la vela que precabidos (sic) venían á golpear las ya cortadas, se consiguió acabar de romper y sacar las de esta sin más trabajos ni aparejos en una sola tarde. »S.M. quedó de todo tan satisfecho, que por Mayo de 61 mandó a D. Jorge Juan pasar á disponer igual obra en el Dique grande, ya hecho y no probado, del Ferrol, y que con las mismas precauciones se ideara, principiara y siguiera el pequeño» (29). Los diques de Cartagena serán los primeros de España y del Mediterráneo que, a pesar de este rosario de averías y reparaciones, empiecen a utilizarse (30). Y así, entre el 17 de noviembre y el 3 de diciembre de 1759, en el dique menor, es sometido a carena el primer buque: el navío Septentrión, que también, ocho años antes, había sido el primer navío construido en Cartagena, sobre cuyo estado a la arribada a puerto, en un informe de 22 de mayo de 1758, del comandante del buque exponía lo siguiente: «… cada vez se experimenta más, y más novedad de caída en las cubiertas de combés: alcázar, y no menos de la toldilla, los ymbornales inservibles: las latas de cámara vajas (sic), y alta, están á la vista, y la cubierta de dicha cámara baja con más rendición, no obstante la cuerda que se le puso desde el mamparo, al espejo de popa con 3 puntales; asimismo los baos de Santa (29) Breve Noticia…, 1773. (30) ANC, caja 1445, 1-7-1759. Merced a un informe de Bryant, a los empleados que servían en las bombas extractoras del agua del dique pequeño de carenar, en consideración a la mucha fatiga de este trabajo, se les aumentó el jornal a seis reales de vellón en lugar de los cinco y medio que hasta entonces recibían. 42 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 126


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