Page 75

MEMORIAL INGENIEROS 91

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 91 82H I S T O R I A 2. Que se estableciese el acuartelamiento de los alumnos (a semejanza de las Es-cuelas Politécnica y de Metz), ya que era el mejor medio para la aplicación y educación militar. 3. Que se adoptase en todos los cursos un sistema de trabajos para la aplicación de las teorías explicadas. 4. Que se calificasen diariamente estos trabajos, haciendo ver a los alumnos, para su constante estímulo, que esa nota influiría a final del curso y, consecuentemen-te, en su futuro. 5. Que se preparasen anualmente programas anticipados en los que se detallaran las lecciones, ejercicios y trabajos que constituirían cada curso académico, con el fin de organizar la enseñanza e interrelacionar todas las disciplinas. Balanzat dirigió un oficio al ministro de la Guerra insistiendo en la aprobación todavía pendiente del Proyecto de Reglamento de la Academia presentado a ese Ministerio el 3 de julio de 1836, el cual fue finalmente aprobado el 1 de octubre de 1839. El Plan de Estudios de 1839 fue el mejor plan de estudios hasta la fecha por varias razones: –  El acceso a la Academia se permitió por primera vez a paisanos, eliminando defi-nitivamente tanto las pruebas de nobleza como las de depuración de sangre. –  En el examen de ingreso se elevó el nivel de los conocimientos matemáticos exi-gidos y se exigieron (por primera vez) conocimientos en Humanidades e idioma moderno o latín. –  En el Plan de Estudios aumentó el número de disciplinas a enseñar diariamente, se dio mayor cabida a las materias de contenido científico (Física, Química, Geo-logía, Perspectiva aérea y Máquinas), la Geometría descriptiva apareció indepen-diente del Dibujo (que abarcaba dibujo geométrico, topográfico y perspectiva, delineación y lavado geométrico), y además se citan como asignaturas la Teoría de Sombras, el Corte de piedras y el Corte y enlace de maderas. En otras mate-rias el cambio es aún más radical: Por ejemplo, la Física comprende ahora la luz, electricidad y magnetismo, mientras que en los planes anteriores las referencias eran sólo a dinámica, estática e hidrodinámica. –  Se detallan además los ejercicios prácticos que debían realizarse en cada curso y se establece un Curso de Grandes Prácticas de un año de duración en Madrid al finalizar los cuatro cursos académicos, en el que se practicaría todo lo aprendido, completándolo con visitas y estudios de grandes obras civiles y militares. –  Ahora se ejerce mayor control sobre el grado de aprendizaje de los alumnos, pues-to que los exámenes pasan a realizarse cada dos meses, manteniéndose además el examen general de finalización de la carrera. Este consistía en la redacción, por parte de la Junta de Profesores, de una serie de preguntas que comprendían to-das las materias de los cursos impartidos. Estas preguntas se daban a conocer al menos un mes antes del examen a los alumnos, que, en grupos de tres, sacaban a sorteo cinco cuestiones sobre las que disertar. Desde ese momento hasta el día siguiente, en que se exponía el tema, cada individuo se separaba o recluía, bajo la vigilancia de un ayudante de guardia, para preparar su trabajo, pudiendo con-sultar libros o material, pero sin poder hablar con nadie. Su exposición (pública) la


MEMORIAL INGENIEROS 91
To see the actual publication please follow the link above