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MEMORIAL INGENIEROS 94

JULIO 2015 13 Los distintos tipos de reparaciones se pueden clasificar, según su resistencia, en reparaciones expeditas, reparaciones logísticas y reparaciones permanentes. En la Tabla 2 se puede ver un resumen de las principales características que gobiernan a cada tipo. Uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir un tipo de reparación u otro es el tiempo de operación. Esta decisión se va a tomar en función de las circunstancias de la zona de actuación, es decir, el tiempo que se va a continuar operando con este aeródromo, la presencia de enemigo en la zona, el tipo de aeronave que va a operar el aeródromo o el tiempo que va a pasar hasta que esa pista vaya a ser reparada totalmente, si es que va a ser reparada. Por lo tanto, se debe optar por la reparación que, satisfaciendo todas las necesidades que estime necesarias el mando, requiera el mínimo tiempo. Atendiendo únicamente al tiempo, la reparación expedita es la más adecuada; sin embargo, es la que presenta una menor resistencia: únicamente 100 pasadas de un C-130 Hércules con un peso de 79.380 kg y caracterizado por un MOS (metros indispensables para que las distintas aeronaves hagan uso de la pista) de 1.067 m de largo y 18,3 m de ancho. Conforme se disponga de más tiempo, el tipo de reparación puede ser distinta y más resistente. Reparación expedita Reparación logística Reparación permanente Reparación más austera. Tiempo < 4 horas. 100 pasadas de un C-130. Mejora la expedita. Incrementa tráfico aéreo. Control de calidad prima sobre tiempo. 5.000 pasadas de un C-130. Máxima calidad y resistencia. Al finalizar el conflicto. 50.000 pasadas de un C-130. Tabla 1. Resumen de los distintos tipos de reparación utilizados en aeródromos Es muy importante fijar unos criterios mínimos de calidad a la hora de finalizar las reparaciones, debido a la alta vulnerabilidad que presentan las aeronaves, sobre todo en el aterrizaje y el despegue. El equipo de reparación de aeródromos intentará realizar la reparación al ras del pavimento original, sin embargo, esto es complicado de conseguir en el tiempo disponible. El RQC (Reparation Quality Control) sirve como guía de ayuda para determinar cuándo debemos emplear más tiempo y medios en conseguir que la reparación quede totalmente al ras. El sistema RQC es un conjunto de gráficos y tablas que permite calcular rápidamente el tipo de reparación que debemos realizar dependiendo del lugar del aeródromo donde esté la reparación y de la aeronave que vaya a tomar tierra generalmente. Los valores críticos a los que hay que prestar especial interés son: altura de la reparación, profundidad del hundimiento y pendiente de reparación. La permisibilidad con la altura de la reparación viene determinada por un gráfico específico del RQC que depende de las condiciones meteorológicas y de la aeronave que está operando. Los valores más comunes de esta altura oscilan desde los 25 mm a los 152 mm, aunque algunas reparaciones tienen que ser al ras (± 20 mm). Todas las reparaciones de esquirlas se tienen que reparar al ras. Un método expedito para determinar la altura de la reparación de un cráter sobre el pavimento sin dañar es la que se muestra en la Ilustración 2.


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