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MEMORIAL INGENIEROS 89

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 89 TRANSMISIONES 54 9.3.- Falta de un referente Internacional No existe ninguna referencia similar de un red, ni en Europa ni en Estados Unidos, que reúna todas las capacidades que se han expuesto. Esto sin duda era un handicap ya que no se tenía un referente que esgrimir para reivindicar la existencia de este tipo de red en España. Por otro lado se contaba con la ventaja de que al partir de cero se podía ser todo lo ambicioso que se quiera. Las semejanzas más próximas se pudieron encontrar en Francia y EEUU. En el caso del país galo su organización centralista le permite una gestión de las situaciones de crisis y emergencias mucho más simple que el que pueda adoptar un país descentralizado como es nuestro caso o el de EEUU. En el 2008 entró en funcionamiento la llamada Red ISIS (Intranet Sécurisé Interministériel pour la Synergie Gouvernementale). Esta red es similar a nuestra Red SARA, pero especializadas en situaciones de crisis. Además no contempla elementos desplegables. En Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 marca un punto de inflexión en la concepción de la seguridad interior en EEUU. En 2002 se nombra al USNORTHCOM (Mando Norte) como mando de combate contra ataques aéreos, terrestres, navales, espaciales y cibernéticos en el territorio nacional continental. El mayor reto al que se enfrenta este mando es el de realizar un enfoque integral para que todos los participantes concierten sus estrategias y acciones desde el primer momento. Esto implica adquirir la capacidad de “compartir información”. El Mando Norte tiene acceso al sistema CIS del Departamento de Defensa (DoD). No ocurre lo mismo con el resto de agencias civiles, y tampoco se dispone de medios estatales o federales para desplegar y permitir el mando y control (C2) en el lugar dónde ocurra un incidente. Por otro lado la Guardia Nacional se encuentra desplegada en todos los estados y tiene asignadas tanto misiones estatales como federales, dependiendo directamente o por delegación del Presidente de los EEUU, del Gobernador del Estado. Ésta fuerza es la primera encargada de auxiliar a los estados en caso de emergencia y posee capacidades CIS desplegables. En ese momento se considera imprescindible contar con información de primera mano proveniente del lugar donde se ha producido la emergencia para conformar una imagen única operacional Common Operational Picture (COP) sobre la que sustentar el C2 de todos los organismos. Detectada esta carencia el jefe de la Guardia Nacional propone crear un área de intercambio de información basada en un sistema de comunicaciones en todo el territorio continental sobre el que sustentar el C4. Este sistema se pasa a denominar JCCSE (Joint Connus Communications Support Environment Concept for Joint C4). El Concepto JCCSE, es lo que más se asemeja con el concepto español de Red Nacional de Emergencias, aunque con marcadas diferencias en el alcance, participante, objetivos y tipo de redes utilizadas. Primero porque en ambas hay un componente militar (Guardia Nacional en EE.UU. y UME en España), segundo porque ambas usan redes militares para alcanzar a cubrir todo el territorio nacional, y sobre todo porque ambas soluciones contemplan un componente CIS desplegable basado en medios de telecomunicaciones militares.


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