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MEMORIAL INGENIEROS 89

DICIEMBRE 2012 55 9.4.- Aspecto económico La red se podría haber diseñado a base de fibra óptica oscura (de la mucha existente e infrautilizada) instalada en España. Con el fin de evitar los precios de alquiler o compra de este servicio que además tuviera cobertura nacional, se ha optado por tratar de utilizar redes pertenecientes a la Administración General del Estado. Internet, Red SARA, Red IRIS o las redes del MINISDEF son redes ya existentes con capacidad suficiente para soportar los servicios. El aspecto del personal para operar y sustentar esta red queda sobradamente cubierto por el personal CIS del MINISDEF, con lo cual el gasto en este aspecto ya está pagándose. 9.5.- Aspectos políticos Tal y como hemos mencionado ya anteriormente, desde la entrada en vigor de la Ley 2/85, las CCAA se hicieron cargo de dirigir exitosamente la trasferencia de competencias en materia de protección civil. La AGE sólo se quedó con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, quien conservó sólo una pequeña parte de las competencias, principalmente las relacionadas con publicación de normativa y formación. Esto ocasionó que en las primeras aproximaciones que por parte de la UME se realizaron a las CCAA, con el fin de impulsar la RENEM, aparecieron una gran variedad de posiciones, independientemente del signo político del gobierno autonómico. Se encontraron CCAA ilusionadas e impacientes por formar parte del proyecto, pero también hubo algunas que temieron una invasión de sus competencias. Cierto es que a día de hoy la situación es muy favorable y la integración con todas las comunidades se ve cada vez más cerca. 10.- CONCLUSIONES En el 2006 se identificó la necesidad de crear una red de gestión de emergencia a nivel nacional que integrara centros operativos para intercambiar información y facilitar la toma de decisiones durante la gestión de catástrofes en España. La RENEM es consecuencia de la necesidad de ejercer la dirección y coordinación operativa de las emergencias declaradas de interés nacional. Esta función, de la mayor exigencia, debe considerarse como el cometido distintivo y esencial para el que la Unidad Militar de Emergencias fue creada. La RENEM es una red que debe asegurar su funcionamiento en condiciones “todo tiempo”; debe asegurar su operatividad con soluciones backup en términos de soporte de telecomunicaciones, nodos de respaldo y condiciones de seguridad garantizada dado el tipo de datos que podrá correr en su interior en situaciones críticas. Se ha señalado que no es totalmente fiable una arquitectura en estrella tal y como se encuentra definida en estos momentos, por la debilidad que representa un único punto desde el que se proveen los servicios a los organismos afiliados. La solución pasaría por duplicar este HUB con un nodo CIS adicional o centro de respaldo del primero, lo que desde el punto de vista económico es inabordable en los próximos años.


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