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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

TEMAS GENERALES y recomendó la creación de una base naval en las islas. Se insistió en la importancia de las islas Canarias, junto con Baleares y Gibraltar, por considerarlas puntos de excepcional valor estratégico. Canarias poseía dos puertos comerciales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y otro, El Río, con gran potencial como puerto militar. Las islas eran una excelente base de operaciones sobre Marruecos, África central, ecuatorial y el continente americano; pero, de la misma forma que eran un punto estratégico de vital importancia, también poseían gran vulnerabilidad. Cualquier potencia que ocupara Tánger estaría en posición favorable para interceptar las comunicaciones entre Canarias y Cádiz (8). En este certamen se destacó el riesgo importante de un ataque británico. Con respecto a la vulnerabilidad de Canarias, el teniente de navío José Riera y Alemany denunció la indefensión de sufrían las islas. En sus estudios señalaba la ausencia de un puerto militar, pudiendo construirse una base de operaciones en El Río, situado entre Lanzarote y La Graciosa, y aún más, pensaba que la Marina debía ser la responsable de la defensa marítima, en principio, de los puertos militares y, posteriormente, ocuparse de la defensa de la costa y en definitiva del archipiélago. Para todo ello tenía que contar con una estación naval en Canarias (9). En el certamen también se planteó qué tipo de fuerzas navales serían las más idóneas para defender Canarias; aunque en principio no hubo unanimidad, después de muchas teorías y propuestas, en líneas generales la mayoría de los participantes coincidían en combinar la construcción de una escuadra de alta mar con el despliegue de torpederos en las islas, lo que implicaba la construcción de una o varias estaciones navales. Para muchos el lugar idóneo era El Río (10). Al mismo tiempo, Francisco de Alaminos y Chacón, gobernador militar de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, propuso la creación de un puerto de refugio militar en Las Palmas de Gran Canaria (11). En esos años estaba finalizando la lenta construcción del Puerto de Refugio de La Luz, formado por los muelles de La Luz y Santa Catalina (12). Sin embargo, en esos años hubo un enfrentamiento entre las dos islas principales por obtener dicho puerto militar. Para Felipe González de Mesa, el (8) GÁLVEZ Y RODRÍGUEZ DE ARIAS, Francisco: Certamen Naval de Almería, 1900. (9) RIERA Y ALEMANY, José: Algo sobre nuestra Marina Militar, 1900, pp. 30-37. (10) VV. AA.: Certamen Naval de Almería, 1900. Cada memoria tiene una numeración independiente de las demás, Valga como ejemplo la de Pedro Cardona, pp. 52-54, 91-92, 99- 103, 125-131, 168-169 y 175-176. (11) ALAMINOS Y CHACÓN, Francisco de: Apuntes para facilitar el estudio de la más apropiada defensa de la isla de Gran Canaria, 1900, pp. 34-35. (12) QUINTANA NAVARRO, Francisco: Pequeña historia del Puerto de Refugio de la Luz, 1985, pp. 30-36. 2015 201


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