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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

M I S C E L Á N E A “Curiosidades que dan las escrituras antiguas, quando hay paciencia para leerlas, que es menester no poca”. Ortiz de Zúñiga, Anales de Sevilla, lib. 2, p. 90. 24.898.—Escultura de submarinos No puede negarse que los submarinos son un polo de atracción universal para la curiosidad pública, pero no es nada frecuente que sean el leivmotiv del escultor catalán Josep M.ª Riera i Aragó, actualmente uno de los artistas plásticos más sobresalientes, con obras suyas en espacios públicos como el Submarino semienterrado, situado en el Parque de las Aguas de Barcelona, y museos de arte moderno de Francia, Alemania, Luxemburgo, Japón, Bélgica y España. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su obra recrea el mundo de las máquinas y de artilugios como zepelines, aviones y especialmente submarinos; la poesía de su obra es una invitación al viaje, a la mar infinita. La constancia del mensaje es uno de los valores de este artista. Generalmente trabaja en hierro, bronce y aleaciones de plomo y zinc, consiguiendo que sus aviones y submarinos floten en una atmósfera mágica, tal como se puede apreciar especialmente en sus últimas esculturas. La primera es una obra denominada Orange Submarine, formada por varios miles de pequeños submarinos fosforescentes encerrados en una gigantesca pecera, suspendidos en este espacio por medio de unas finísimas tiras de acero, creando un singular puzle con identidad propia, gracias al cromatismo de sus colores fluorescentes. La obra conviene apreciarla a oscuras para que la sensación de ingravidez sea completa. 2015 325


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