Page 36

REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

EL BINOMIO FOTOGRAFÍA-PINTURA EN LOS MARINISTAS DEL SIGLO XIX José Luis HERNÁNDEZ PASQUÍN Antecedentes y coincidencias (RR) O es la primera vez que trato en esta REVISTA el tema de la mar y los barcos en la pintura, actividad artística que practico desde mi adolescencia. Y dentro de tan amplio campo, siempre he sentido predilección por la época romántica, que he trabajado con profusión en la modalidad acuarela. Por esta razón, entre mis bártulos para «tiempo libre» suelo conservar papeles, artículos de prensa, catálogos, folletos… a la espera de que «les llegue su momento…». El caso es que entre ese material tenía un catálogo de impecable impresión publicado hace años por Omell Galleries de Londres con motivo de una exposición titulada Marine paintings (1835-1987). El catálogo reproducía la obra de diecisiete conocidos pintores del XIX británicos, holandeses y americanos. Hace meses, cuando leía con verdadero interés sendos artículos de Escrigas Rodríguez en esta REVISTA (noviembre, diciembre de 2013), comprobé que en dos de las ilustraciones del primer trabajo aparecía el trasatlántico norteamericano New York, ¡el mismo que protagonizaba uno de los cuadros de la mencionada exposición, según el catálogo!, bajo el título The Pilot-Boat New York, delivering the Pilot to the American Liner New York off Sandy Hook. La imagen está acompañada de un breve historial del buque. Ambos artículos, junto al citado catálogo londinense, me han brindado la ocasión de reflexionar sobre la pintura náutica decimonónica. 2015 227


REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015
To see the actual publication please follow the link above