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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

TEMAS GENERALES 1849, para pintar la estupenda composición La Batalla entre el USS Kearsarge y el CSS Alabama, en 1864, quizá de los pocos documentos gráficos existentes de aquel combate naval. La originalidad de pintar «desde la mar» solía ofrecer al artista un perfil de la costa abarcada como horizonte, reconocible por el observador y vinculado a un particular acaecimiento del historial del buque. Fotografía y pintura se complementan Pero vuelvo al cuadro de los New York antes citado, datado en 1898. Su autor, Antonio Jacobsen (1850-1921), despliega con maestría su vocación marinista en una escena de fuerte sabor marinero, estudiado punto de vista y equilibrio cromático. El trasatlántico New York de la Compañía American Line acababa de ser comisionado por la Armada norteamericana —muestra el pabellón de las barras y estrellas y el hasta hace poco antiguo torrotito azul estrellado: la US Naval Jack— y rebautizado con el nombre de USS Harvard. Sorprende la fidelidad de los gálibos del ya crucero auxiliar —la curva capuchina del branque y los zunchos blancos en las chimeneas— y el «movimiento » de cabeceo de los barcos parados. El cúter de prácticos aguanta sobre máquina y a sotavento del visitante en espera del bote de transbordo que se aproxima por la aleta de babor, desafiando a la mar tendida que ha sembrado el fresco viento reinante. La escena tendría lugar en el punto de recalada de Sandy Hook para enfilar el canal de acceso al puerto neoyorquino. En él iban supervivientes de la escuadra de Cervera, recién destruida, para su repatriación a bordo del City of Rome. Parece que Jacobsen, buen conocedor del momento histórico, se permitió una licencia al componer la escena, pues en puridad el Harvard no llegó a entrar en puerto en aquellas dolorosas circunstancias; y en relación al cuadro, sería este y no el liner New York el que pedía práctico. En cuanto a la reproducción del cuadro de la recogida de náufragos que ilustra el artículo de Escrigas Rodríguez, la ausencia de los zunchos blancos de las chimeneas podría aportar un factor de conflicto al investigador naval. No obstante, el cuadro me parece excelente. La vista de amura del buque salvador pudo ser dibujada a partir de una fotografía de época del Harvard tomada desde las lumbres por la misma amura. Detalles que perfilan el historial de un buque La llegada del vapor a la navegación, con el paulatino abandono de la vela, habría de influir poderosamente en la estampa y modo de vida en los buques del XIX. La primera nota es la que nos interesa. Las formas del casco seguían los cánones de la era vélica, muy especialmente en los buques trasatlánticos, 2015 229


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