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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 319

nacional RECOMENDACIONES El informe cifra en 121.848 los efectivos con que contaban las Fuerzas Armadas el 1 de enero de 2015, distribuidos en 16.573 oficiales, 28.027 suboficiales y 77.248 soldados y marineros. Las mujeres, 15.153 en total, suponían en esa fecha el 12,4 por 100 del personal. Se aborda el estado en el que se encuentran los elementos principales que definen la carrera militar —reclutamiento, enseñanza, ascensos y destinos—, teniendo en cuenta la evolución que han experimentado en los últimos años; los reconocimientos de carácter honorífico en lo referente a los ascensos y las recompensas; y los procesos de transición derivados de la Ley de la Carrera Militar de 2007. Respecto a estos asuntos, el Observatorio formula siete recomendaciones: completar el desarrollo normativo de la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas de 2011; aprobar un modelo uniforme del informe anual sobre iniciativas que deben realizar los Ejércitos y la Armada; incrementar el número de reservistas activados anualmente; estudiar la situación derivada de la conclusión de los contratos de larga duración de los militares de complemento y de tropa, y su consiguiente cese en la vinculación con las FAS; completar el desarrollo de la enseñanza de perfeccionamiento en relación con las llamadas segundas especialidades y los cursos y titulaciones de postgrado; revisar el sistema de evaluación y calificación para el ascenso con el fin de incrementar su objetividad; y aprobar el Real Decreto que desarrolle las situaciones administrativas establecidas por la Ley de la Carrera Militar. MOVILIDAD GEOGRÁFICA En cuanto a la movilidad geográfica, el estudio del Observatorio refleja que España es uno de los países de la Unión Europea con menor número de cambios de residencia, y que la movilidad es aún más baja entre los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, pero que no ocurre así en las Fuerzas Armadas. En el pasado año 5.612 militares tuvieron un cambio de destino forzoso con cambio de residencia, sin contar los que, por participar en misiones, ejercicios o maniobras, prestaron su servicio fuera del municipio de procedencia. Esos 5.612 militares suponen el 4,77 por 100 de los destinados en los Ejércitos y la Armada, porcentaje inferior al de otros países —en Francia, por ejemplo, se sitúa en el 15 por 100—, pero afecta a un colectivo elevado y a las tres categorías, aunque incide más en la de oficiales. La Memoria propone diversas medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los militares, para ayudarles a conciliar los cambios de residencia con la vida familiar. El Observatorio asegura que la movilidad es «necesaria» para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y para el desarrollo de la carrera profesional del militar, aunque efectúa varias propuestas dirigidas a superar los «inconvenientes » que conlleva. En este sentido, plantea incrementar el plazo —de los diez días actuales a tres meses—entre la asignación de un destino y la incorporación, de manera que el militar pueda organizar el cambio de residencia, tanto en lo profesional como en lo particular; e implantar el destino condicionado al del cónyuge en la misma localidad. También pide que se tenga derecho a un viaje comisionado al lugar del nuevo destino para gestionar el cambio de localidad de residencia, y que se establezcan ayudas al gasto de instalación en el nuevo domicilio. Igualmente, el Observatorio aconseja que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado el presupuesto necesario para la ayuda económica al alquiler de la vivienda; que se tenga derecho a esta ayuda aunque no se cambie de residencia habitual, para hacer frente a los gastos de estancia en la residencia militar; que se proporcione al militar y a su familia información adecuada sobre vivienda, colegios, gestiones administrativas…; que se incremente el número de centros de educación infantil en las unidades; y que las especiales características de la profesión militar sean tenidas en cuenta en la reserva y adjudicación de plazas escolares. S.F.V. Se aconseja completar el desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes e incrementar el número de reservistas activados Julio-Agosto 2015 Revista Española de Defensa 19 Pepe Díaz


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