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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

EL TENIENTE GENERAL DE LA ARMADA DON jOSÉ PRIMO DE RIVERA y SU ACTUACIóN EN EL RÍO DE LA PLATA Alejandro N. BERTOCCHI MORÁN Historiador Naval MUCHO se ha escrito e investigado sobre los treinta y ocho años de existencia del apostadero de Montevideo (1776-1814), pero desde todos los ámbitos se reconoce que la obra a él dedicada por el teniente de navío (CIME) don Homero Martínez Montero (1) representa el mayor esfuerzo de interpretación de este tan importante capítulo histórico para España y el Río de la Plata. Así pues, la figura de este marino uruguayo ha de ser tenida en cuenta toda vez que se necesite recrear la memoria de aquel pasado muchas veces relegado y otras tantas tergiversado. Homero Martínez Montero, cronista de referencia del apostadero de Montevideo Martínez Montero desarrolló una corta pero fructífera carrera en la Armada uruguaya, pues tempranamente tomó la decisión de dejar las cubiertas de los buques para pasar al mundo de la documentación histórica, donde descolló señaladamente. En 1928 había egresado de la Escuela Naval con el distintivo de «mejor alumno del curso» del novel Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad. y, ya desde sus primeros balbuceos navales (2), don Homero no pudo escapar del destino épico al que parecía predestinado por su nombre de pila. y (1) MARTÍNEZ MONTERO, Homero (Capitán de fragata): El Apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC, Instituto Histórico de Marina, Madrid, 1968. Como se habrá advertido por la cita bibliográfica, al gran historiador naval uruguayo le cupo el merecido honor de que la Armada española le homologase su empleo militar. (2) Su primera gran misión la desarrolla en el entonces flamante buque planero Capitán Miranda, portento de los astilleros gaditanos que entre 1931 y 1932 reveló cartográficamente las aguas desde Punta del Este hasta Rocha. El primer libro nacido de la pluma de Martínez Montero sería Once meses en el Este, donde el marino relata sus vivencias a bordo de este buque que cuarenta y siete años después sería transformado en velero escuela. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 99


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