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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

MARIO RUIZ MORALES Las observaciones continuaron en la ciudad de Cayambe (12) durante dos días de septiembre, aunque los operadores fuesen entonces Godin y Antonio de Ulloa. El cuadro observacional es este: OBSERVACIONES REALIZADAS EN CAyAMBE. AñO DE 1736 Fecha Estado de la atmósfera Satélite Hora 17 de septiembre Limpia I 7 h 37 min 19.66 s 19 de septiembre Cargada III 0 h 33 min 54 s La penúltima observación recogida en este libro data de 1741, realizada, como la primera, en la ciudad de Lima. Los operadores fueron jorge juan y Antonio de Ulloa, quienes con un telescopio de 16,5 pies observaron las emersiones de los satélites que se resumen en la tabla siguiente. La última observación de la serie fue efectuada por jorge juan ya de vuelta a España, por el cabo de Hornos. Así la describió: «Habiendo arribado al Guarico, o Cabo Francés, observé con el mismo telescopio la Emersión del primer satélite de jupiter el día 29 de julio de 1745, a las 9 h 55 min 57 s». Recordaba después que las observaciones anteriores debían ser comparadas con las de otros lugares «donde hay establecidos Observatorios», para lograr conocer «con la mayor precisión las Longitudes Geográficas». OBSERVACIONES REALIZADAS EN LIMA EN 1741 Fecha Estado de la atmósfera Satélite Hora 3 de febrero Limpia I 7 h 30 min 7.5 s 5 de marzo Limpia I 9 40 59 12 de marzo Algo crasa I 11 38 31.25 21 de marzo Algo crasa I 8 4 36 28 de marzo Algo crasa I 10 3 36 29 de abril Limpia I 6 46 35 En el inicio del capítulo II recuerda jorge juan que la observación simultánea de los eclipses de luna (13) era otro de los procedimientos útiles para evaluar la diferencia de longitudes entre dos lugares dados, añadiendo que «tuvimos gran cuidado en observar todos los que pudimos en el discurso del Viaje». El marino, para el mejor entendimiento de su explicación, incluyó un buen mapa de la luna, en el que se localizaron numéricamente los cráteres (12) La ciudad de Cayambe pertenece a la provincia de Pichincha (Ecuador). Debe su nombre al volcán sobre cuya ladera occidental se asienta. La ciudad es atravesada por la línea equinoccial. (13) Esa metodología quizá sea una de las más antiguas. Baste decir que Hiparco de Nicea (190 a. C.-120 a.C.) ya la recomendó en su tiempo, creyéndose que incluso llegó a emplearla para calcular el incremento de longitudes entre Rodas y Alejandría. 16 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


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