Page 80

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

EL PARTE OFICIAL DE LA VIGÍA DE CÁDIZ, UN VALOR A CONSIDERAR «Cádiz es el puerto, plaza más fuerte y de mayor concurrencia del Comercio, así por ser el almacén universal de todos los géneros, que se han de embarcar a Indias, como de los que se han de consumir dentro del Reyno, y de todo lo que se ha de extraer para los Países Extranjeros, oro, plata, añiles, granas, otras materias primeras y frutos. Sevilla, Cartagena, Vilvao (sic), Barcelona, otras Ciudades y Puertos, se hallan respectivamente en iguales circunstancias, aunque por lo tocante a Indias, Cádiz puede decirse Puerto privativo. En dicha Plaza se reparten semanalmente por el Vigía (el que observa desde su alta torre los navíos que entran) uno una o dos listas impresas de todos los baxeles que entran, salen, surgen en bahía, sus Naciones, cargamentos, de dónde vienen, a quiénes se consignan y a qué Puertos hacen (regularmente, aunque no siempre se agrega esta circunstancia) su torna viaje». Es uno de los vigías, Adolfo Cebada y Gómez, quien en el Parte Oficial de la Vigía de Cádiz de 10 de septiembre de 1890 puntualiza: «La publicación del Parte Oficial de la Vigía de Cádiz data de los años 1802 y 1803, en que por reales órdenes se le concedió este privilegio exclusivo a D. Aurelio Tavira, y posteriormente en el año de 1806 a su sucesor D. Antonio García para él y para todos los que le sucedieran en ese destino, dándose el caso en aquella fecha de prohibir por real decreto de 28 de septiembre de 1809, el que ningún periódico de la plaza reprodujera las noticias de este Parte Oficial, cuya prohibición, dada la libertad de que hoy goza la prensa, suponemos caducada». Sin embargo, es el mismo primer vigía quien en el Parte de 7 de enero de 1893 incluye en su cabecera lo que transcribimos: «En este día, 7 de enero de 1793, según consta en el archivo de esta dependencia, se dio a la publicidad el primer número del Parte Oficial de la Vigía, cuya publicación se hacía por listas semanales, la cual ha continuado (salvo algunas interrupciones) mereciendo el favor del público, mejorando su impresión e introduciéndose en él reformas de importancia, entre ellas la de publicarlo diariamente; siéndole grato a los actuales vigías el poder saludar a los señores suscriptores desde las columnas de este periódico en el centenario de su fundación». El formato del periódico era muy simple: una sencilla hoja que se distribuía a los suscriptores o se vendía en las calles a última hora de la noche o a primera de la mañana. A lo largo de su existencia, el periódico cambió varias veces de nombre. Inicialmente se presentó de forma manuscrita y con periodicidad semanal, aunque a partir de 1798 ya se publica impreso, aunque sin mostrar el nombre de la publicación. Durante 1810 y 1811 se publica con el nombre de Diario Marítimo. En 1816 la periodicidad pasa a ser diaria, presentándose Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 79


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124
To see the actual publication please follow the link above