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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

FRANCISCO FONT BETANZOS 1878-1887 Juan José Soria Aguilar y Federico Tomasi y Vargas Federico Tomasi y Vargas falleció en 1887 1888-1890 Juan José Soria Aguilar y Adolfo Cebada y Gómez 1891-1902 Adolfo Cebada y Gómez y Manuel Álvarez Bauti 1903-1923 Adolfo Cebada y Gómez Falleció en 1923 Entre 1904 y 1909, el Ministerio de Marina dicta una serie de disposiciones que afectan a la administración de la torre vigía; como la promulgada el 24 de abril de 1904, reseñada en El Heraldo de Madrid: «A partir de esta fecha queda legalmente establecido el vigía de la Torre de Tavira del puerto de Cádiz, continuando abonándose el alquiler de la misma con cargo a la recaudación de practicajes quedando asignados del personal de vigías de semáforos el primero y segundos que allí prestan sus servicios». Por último, el 31 de diciembre de ese año el mencionado rotativo publicaba esta otra noticia: «Destínese a la Torre de Tavira de Cádiz al ordenanza de semáforos D. josé Sandoval». En 1908 el Ministerio de Marina, siendo titular del mismo el almirante Ferrándiz, intenta minusvalorar el trabajo de los vigías de Cádiz, lo que suscita la reacción airada de las fuerzas vivas gaditanas. Trasladamos literalmente dos apuntes al respecto: «En vista de lo innecesario que resulta para el servicio del Estado el prestado por el vigía establecido en Torre de Tavira se ha dispuesto su supresión, dejando de consignarse en los futuros presupuestos los créditos que para su sostenimiento han venido consignándose». Día de Madrid de 23 de septiembre de 1908. «El Sr. Ferrándiz estima que el objeto principal del funcionamiento del vigía marítimo gaditano, es tan solo para comodidad de los prácticos, y no tienen en cuenta todo el valor y alcance del centinela de la calle Marqués del Real Tesoro. El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la prensa y otras entidades, se ocupan en hacer ostensible la importancia del vigía de Cádiz, y los servicios que presta no solo al comercio, sino también al Estado, en la parte que corresponde a avisos o señales con buques de guerra; prueba exacta de nuestra afirmación, el trabajo realizado por aquellos modestos vigías (mal retribuidos) en la época de infeliz recordación, de embarque y repatriación de nuestros soldados, con motivo de nuestras guerras coloniales y pérdidas de aquellas tierras. Cádiz por Dentro, 30 de septiembre de 1908». 84 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


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