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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

FRANCISCO FONT BETANZOS siglo xIx según los partes de la Vigía las conclusiones de ese trabajo. Como señalan sus autores: «... ha sido necesario recuperar e interpretar estos datos, haciéndolos homologables con los que se registran en la actualidad con los modernos sistema de observación». El resultado de esta investigación ha permitido comparar el clima de la primera mitad del siglo XIX con el actual, y con ello verificar los cambios climatológicos más significativos que se han producido en la capital gaditana a lo largo del periodo considerado. En cuanto a la fiabilidad de la fuente, señalan los autores, queda confirmada con la comparación de los datos reseñados en el Parte con los termométricos y barométricos observados en la época de que tratamos en la zona de Cádiz-San Fernando y Gibraltar. En un artículo (9) publicado en la Revista de Historia Naval, sus autores confirman la visita a Cádiz del Real Fernando, primer vapor español, mediante un Parte Oficial de la Vigía de Cádiz, donde se puntualiza que el vapor entró en el puerto gaditano el 8 de julio de 1817 y salió para Sevilla al día siguiente. Asimismo, Mario Trujillo Bolio, en El puerto de Cádiz y el Atlántico americano en su tráfico marítimo-mercantil desde el Diario Marítimo de la Vigía (1800-1840), considera el valor documental del citado diario y lo posiciona como punto de referencia obligado para los investigadores y estudiosos del comercio marítimo entre la ciudad gaditana y los puertos hispanoamericanos. También Francisco Piniella Corbacho, profesor titular de la Universidad de Cádiz y director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, cuenta con un soporte muy sólido en los Parte Oficial de la Vigía de Cádiz para la elaboración de su tesis doctoral, La empresa mercantil de correos marítimos de La Habana (1827-1851). Aproximación a los usos náuticos en la primera mitad del siglo xIx, un trabajo de investigación muy completo sobre las relaciones postales y comerciales entre la isla de Cuba y España a través del puerto de Cádiz, que documenta acertadamente la historia de los correos marítimos de la época. En Los Partes Oficiales de Cádiz: análisis y posibilidades de una fuente (1890), Alberto j. Gullón Abao y María josé Portela Miguélez estudian a través de esa fuente el comercio regional, cuyo eje centran en el puerto de Cádiz; en cuanto al comercio internacional, Dinamarca, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra son los países más significativos, tanto en las operaciones exportadoras como en las importadoras. El estudio también abarca el comercio con otros puertos españoles, que en muchas ocasiones sirven de trampolín para el comercio americano. A pesar de que el trabajo se circunscribe a un periodo de tres meses (agosto, septiembre y octubre de 1890), los autores confirman en sus conclusiones la importancia de los Parte Oficial de la Vigía de Cádiz: «Consideramos imprescindible acudir a esta fuente para complementar el conocimiento de la economía y sociedad gaditana en relación a la actividad comercial portuaria». (9) CASANUEVA, j.F. y FRAIDIAS A.j.: «El Real Fernando, primer vapor español», en Revista de Historia Naval, núm. 28. Madrid, 1990, pp. 49-59. 88 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


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