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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

Carné con una hojilla de barcos a la izquierda y una hoja bloque de Dubrovnik a la derecha. estaban preparando unas elecciones tras el caos del que acababan de salir. Por cierto, llovía a cántaros. La segunda vez fue en el año 2009, durante un crucero por el Adriático y el Egeo, en el que en un día luminoso y brillante efectué un amplio y detallado recorrido por sus calles, murallas y principales monumentos. Por eso no era de extrañar que estudiara en detalle el grabado que mostraba a la ciudad, sus murallas y barcos de otros tiempos. Me trajo recuerdos de una urbe que durante la Guerra de Yugoslavia había quedado bastante tocada, y años después, cuando en 2009 paseé por lo alto de sus murallas, encontré resplandeciente, presentando aquí y allá las cicatrices muy bien restauradas de las heridas sufridas en la pasada contienda. Un carné Al estudiar aquel documento me di cuenta de que no era realmente una tarjeta postal, ya que se abría como un libro y dentro tenía varios sellos de correos de la época yugoslava. Era lo que en filatelia se llama un carné de sellos. En la parte izquierda mostraba una hojilla con seis sellos, cada uno de los cuales reproducía las imágenes de dos barcos antiguos de vela. En la derecha, unida a la anterior hojilla, tenía una hoja bloque que volvía a presentar otra vista de Dubrovnik. Y tras los sellos, impreso en las traseras de la portada y la contraportada, figuraba en varios idiomas una explicación bajo los titulares Edad de oro de los barcos de vela - Barcos de vela del Mar Adriático, que traducida decía lo siguiente: «Los barcos de vela como medios de navegación por los mares eran muy importantes en los viejos tiempos, cuando como medio de propulsión solo se podía usar la fuerza del viento. Por el Mar Adriático navegaron varios tipos de barcos con fines comerciales y guerreros. En la vieja historiografía los fenicios eran considerados como los primeros marinos. No obstante, más tarde se demostró que los egipcios habían construido barcos antes que ellos. Con sus barcos, los griegos conquistaron las islas de la costa adriática y fundaron sus colonias. El famoso trirreme griego fue el exponente del barco de guerra de aquellos tiempos. Los ilirios, y especialmente los liburnos (2), que eran buenos constructores de barcos, tomaron parte en el comercio por el Mar Adriático. Su «liburna» es bien conocida en la historia marítima. Más tarde los romanos se hicieron con las habilidades de los griegos e ilirios para la construcción de barcos y la navegación, y apareció la galera romana. En el siglo VII, los eslavos tomaron de forma gradual posesión de la costa del Adriático. Los barcos croatas eran los únicos que podían hacer frente a las fuerzas navales de Venecia y Bizancio. Dubrovnik aparece en la historia en el siglo VIII y se convierte en un importante centro militar, marítimo y comer- LA MAR EN LA FILATELIA (2) Pueblos de la costa oriental del mar Adriático. 134 Julio


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