Page 136

REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

Hojilla de la parte izquierda del carné con seis barcos. cial, con barcos de guerra y mercantes, mientras la construcción naval también se desarrolló en Boka Kotorsa (3), donde nació la famosa Armada de Boka. Dubrovnik alcanzó el clímax de su poder naval en el siglo xv. Las «navas» de Dubrovnik, barcos mercantes de largas formas, son bien conocidos. Los barcos franceses, ingleses y holandeses aparecieron con más y más frecuencia en el Mediterráneo, y empujaron a los barcos de Dubrovnik al Mar Adriático. La era de los barcos de vela finalizó en el siglo XIX, cuando los barcos de vapor, modernos y más económicos, se hicieron con el reino de los mares.» Una ciudad Antes de seguir adelante con los sellos del carné, creo que vale la pena hacer un alto LA MAR EN LA FILATELIA en el camino y recordar, aunque sea muy brevemente, de qué ciudad estamos hablando. Dubrovnik, o Ragusa, como también se la ha llamado, es una bella localidad de la costa Dálmata. Allá por el siglo IX era una de las ciudades más importantes de la zona bajo el amparo de Bizancio. Al igual que Venecia, contaba con su propia flota de guerra, que no pudo impedir que en 1081 los normandos se adueñaran de la ciudad. Más adelante estuvo bajo el dominio de Venecia, hasta que en 1358 obtuvo la independencia y pasó a llamarse República de Ragusa, que pagaba tributos a Hungría y más tarde a Venecia. Durante la época del Renacimiento, sus barcos navegaban por el levante Mediterráneo desde el Adriático hasta el mar Negro. De hecho, hubo historiadores que han llegado a considerar a Ragusa como la quinta república marinera de Italia, al lado de Amalfi, Génova, Pisa y Venecia, por su vocación marinera, proximidad física, relaciones históricas e idioma, ya que hacia el año 1000 en Ragusa hablaban el dalmático, muy parecido al veneciano. En diferentes ocasiones, Dubrovnik mantuvo estrechas relaciones con España, como fueron las del siglo XVI, en que hubo un (3) Nombre italiano de las bocas de Kotor o bahía de Kotor. Se trata de una bahía muy accidentada situada en la costa del mar Adriático, entre Croacia y Montenegro. Su nombre lo recibe de la ciudad de Kotor, en Montenegro, que es la población más importante de la bahía. 2016 135


REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016
To see the actual publication please follow the link above