Page 137

REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

LA MAR EN LA FILATELIA Hoja bloque de la parte derecha del carné con una vista de Dubrovnik. envío constante de informes y documentos variados entre Ragusa y España, normalmente a través de la embajada española en Venecia. En aquella época, a Carlos I de España y V de Alemania le interesaba todo tipo de información sobre las fuerzas turcas: estado de las tropas, número de soldados, procedencia, movimientos, armamento, etc., así como número y situación de los cautivos cristianos y posibles formas de rescatarlos. En los siglos siguientes la historia de Dubrovnik fue muy agitada y cambiante. En el XX pertenecía a la anterior Yugoslavia, y hoy es parte de la República de Croacia. Dubrovnik, conocida como la «Perla del Adriático», es uno de los destinos turísticos más importantes y bellos de la zona. Se encuentra al pie de la montaña de San Sergio, que cae sobre el Adriático, y está rodeada de fortificaciones y murallas, levantadas en el siglo XII para defenderse de las invasiones procedentes tanto del Este como del Oeste, que hoy constituyen imborrables recuerdos de su pasado histórico. Dicho recinto amurallado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, declaración que fue ampliada en 1994. Seis sellos con barcos La hojilla de la izquierda del carné presenta seis sellos, cada uno de ellos con una pareja de barcos de vela de otros tiempos que, citados de izquierda a derecha y de arriba abajo, son los siguientes: Barco de vela griego clásico. Se trata de una gran galera; barco de mucha eslora y manga relativamente reducida, dotado de un mástil, una verga con una gran vela cuadra y remos por las bandas. Barco de vela romano. Gran trirreme, dotado con un mástil, una vela cuadra y espolón a proa. Barco de los cruzados del siglo XIII. Nave de vela, panzuda y sin remos. Está dotada con dos mástiles y sendas velas triangulares o latinas, envergadas a entenas y con grandes cruces pintadas. A proa y popa muestra grandes superestructuras a modo de castillos. «Nava» de Dubrovnik. Barco panzudo, de vela y sin remos. Cuenta con bauprés o botalón con vela cebadera a proa y tres mástiles casi verticales: trinquete a proa, con vela cuadra de trinquete; mayor al centro, con Galera griega y trirreme romano. 136 Julio


REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016
To see the actual publication please follow the link above