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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

instalación realizada por Lockheed Martin, los Estados Unidos contribuyen a la defensa de sus aliados europeos contra la amenaza de misiles de medio y largo alcance provenientes de Oriente Medio. La posible amenaza de los misiles balísticos de Irán fue uno de los motivos por los que se ha desarrollado este escudo en Europa. El secretario de Estado adjunto norteamericano, Frank Rose, que presidió el acto de la inauguración de estas nuevas instalaciones, declaró que este sistema de detección de misiles no está ideado para destruir la capacidad de disuasión de Rusia. En este sentido, Moscú ha mostrado muchas veces su preocupación por el establecimiento del sistema BMD en países como Turquía, Rumanía y Polonia, ya que podría suponer una amenaza para su territorio. En julio el radar SPY- 1D(V) del sistema Aegis instalado en Rumanía será integrado plenamente en la red de defensa contra misiles de la OTAN. Además del sistema de detección, se han instalado también tres lanzadores verticales de misiles Mark41, de ocho celdillas cada uno, para misiles interceptadores Raytheon Standard Missile 3. En 2010 la OTAN decidió crear un escudo de defensa contra misiles balísticos con tecnología estadounidense, y los trabajos, en la Base de Develesu, se iniciaron en octubre de 2013, con un presupuesto de 700 millones de euros, a los que hay que sumar los 20 millones de euros que cuesta anualmente su mantenimiento y funcionamiento. El proyecto del BMD en Europa quedará finalizado en 2020, cuando se completen las instalaciones de misiles contra misiles balísticos en Polonia y la instalación de un sistema Aegis similar al instalado en Rumanía. Las bases en Rumanía, Polonia, Turquía, junto con los cuatros destructores clase Arleigh Burke (DDG-51) con capacidad antimisil, basados en Rota y en el centro de mando en Ramstein, Alemania, constituyen los elementos esenciales del sistema BMD en Europa. Rusia Misiles hipersónicos Zircon para submarinos.—Tras hacerse pública la prueba del primer misil de crucero hipersónico NOTICIARIO Zircon, informes posteriores aseguran que serán embarcados a bordo de los submarinos de 5.ª generación clase Husky. La Marina rusa se ha empeñado en el ambicioso proyecto de dotar a los buques de mayor potencial ofensivo con misiles de crucero hipersónicos. El proyecto del submarino clase Husky se encuentra actualmente en desarrollo en la oficina de diseños navales Malajit. Otro posible destinatario de los misiles Zircon son los cruceros de propulsión nuclear clase Orlan, Piotr Veliki y Almirante Najimov. Entre los requisitos operativos de los nuevos submarinos clase Husky se encuentran nuevas formas de propulsión diferentes de las convencionales, al valerse de un chorro de agua en lugar de la tradicional hélice, utilizando además un monocasco resistente amagnético. Construcción de submarinos anaerobios.— La construcción de una nueva clase de submarinos de propulsión convencional de quinta generación que no necesitan dar snorkel para cargar sus baterías comenzará en los astilleros rusos a corto plazo, según el almirante Alexander Fedotenko, 2.º AJEMA de la Marina rusa, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Rossiya 24. Fedotenko, que aclaró que se trataba de una nueva generación de submarinos cuya ingeniería se encuentra desarrollada, no especificó sin embargo la fecha de entrada en servicio del primero, pero añadió que los submarinos convencionales diésel eléctricos serán sustituidos por submarinos con AIP (Air Independent Propulsion) a partir de 2017. El sistema de propulsión AIP permite, por medio de una reacción química, producir la electricidad que alimentará la batería durante días y semanas. Nuevo submarino clase Kilo para la Flota del mar Negro.—El sexto submarino de 3.950 t de la clase Kilo, Improved denominación OTAN, ha sido entregado a finales del mes de mayo en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo. Se trata de un sumergible de propulsión diésel-eléctrica de la clase Varshavyanka, Proyecto 636.3, que ha sido bautizado con el nombre de Kolpino. El almirante Alexander Fedotenko, 2.º AJEMA ruso, describió este proyecto como un éxito, 2016 153


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