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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

TEMAS GENERALES porque se nutren y evolucionan al mismo ritmo que un mundo al que la música nuevamente alimenta (18). Don Quijote de la Mancha ofrece un rico panorama de los instrumentos musicales de la milicia naval y en general de la vida española a principios del siglo XVII. En regocijos y pasajes como los de las galeras, aparecen instrumentos como los atabales, chirimías (19), fagotes o dulzainas, e incluso timbaleros, como encontramos asimismo en el teatro de Calderón. Otros, como los clarines y atambores, trompetas, cornetas, cuernos, pífanos y bocinas, aparecen asimismo en la aventura del desencanto de Dulcinea, en la del rebuzno y en el Retablo de las Maravillas, reapareciendo atabales y dulzainas u oboes en el retablo de maese Pedro. Se trata de instrumentos de uso muy extendido en la literatura, comunes en la milicia, en las festividades solemnes, en los oficios de las iglesias e incluso en la música popular. En un sentido ceremonial, junto a los atambores o caxas de guerra, anuncian y acompañan a los grandes señores en cuantas ceremonias despliegan su autoridad, presente en la mente del público por el mensaje de los instrumentos sonoros. El empleo de ciertos instrumentos militares, como pífanos, chirimías, flautas y trompetas, suelen contar casi siempre con el acompañamiento de tambores, utilizados tanto en la guerra como en las festividades, con lo que podemos afirmar que cornetas y tambores han conservado siempre su carácter militar, formando una coalición sonora bastante característica (20). Instrumentos como el clarín o la corneta también formarán parte del instrumentario de a bordo, según las representaciones pictóricas del primer marqués de la Victoria. La trompeta (21) la encontramos también en la aventura de los disciplinantes, acompañada en otros pasajes por los tambores que escoltan a la condesa Trifaldi. (18) Se mueve por ámbitos diferentes a los de la ciencia pero, junto a ella, estos sonidos son indicadores del estado de las cosas y de las preocupaciones de la sociedad en que se desarrollan; una fuerza que en ocasiones parece estar regida por sus propios impulsos. (19) La chirimía es un pariente cercano a la flauta dulce, calificada por casi todos los autores como un instrumento placentero o alegre, tal vez inspirada en el canto de las aves. (20) El timbal tocado en pares será prácticamente el único instrumento de percusión de época clásica y repertorio barroco. En la iconografía medieval suele ir unido por una cincha a la cintura de su intérprete. Se percute con baquetas o mazas y se afina dándole tensión mediante tensores de tripa. Los que se importarán finalmente de la costumbre francesa suelen ser de caja hueca formada por una gran tabla de roble curvada, adoptando la forma de un cilindro. A cada extremo abierto se recubren con una membrana resistente, de piel o pergamino, ajustada por unas arandelas o verguetas, habitualmente asidas por unos cabos de fibra natural o de tripa animal, que entrelazadas refuerzan ambas membranas y hacen más manejable el instrumento. En el fondo de la membrana con que se va a tocar se atraviesa otro cabo llamado timbre, necesario para completar su sonoridad. (21) Su empleo está casi invariablemente ligado a la música militar, siendo ejemplo paradigmático de empleo durante el Renacimiento. 2016 17


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