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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

TEMAS GENERALES dose al mar de Alborán. El efecto del viento del Estrecho con la mar de popa pudo provocar un efecto de pérdida de estabilidad, especialmente al encontrarse el buque en la cresta de la ola con fuertes rachas de viento, lo que pudo provocar la zozobra del buque. Hubo varias hipótesis sobre la causa del naufragio: la más extendida eran las deficientes condiciones marineras del crucero, causadas, entre otras razones, por el excesivo peso de la cubierta protectora y el armamento, especialmente los cuatro cañones de 24 cm situados a proa y popa, lo que provocaba, en definitiva, una pérdida notable de estabilidad. Todos sabían de los problemas de estabilidad del buque. El tiempo daría la razón, y los gaditanos con sorna le dedicarían una coplilla que decía así: «¿Qué barquito será aquel que viene dando tumbos? Será el Reina Regente que viene del otro mundo». El temporal dejó desconectada la Península del Norte de África. Las noticias se sucedieron, al buque se le esperaba en la botadura del Carlos V y nunca llegó. Por último, quisiera agradecer a los meteorólogos Manuel Palomares Calderón y Crescencio Bajo Matías la ayuda recibida para la elaboración de este artículo; al también meteorólogo Antonio Palacio López-Villaseñor por haberme enseñado un poco del misterio de la predicción meteo. Y por último, no quisiera olvidarme del capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez por toda la información y por las fotografías del crucero Reina Regente. BIBLIOGRAFÍA ARCIMÍS WEHRLE, Augusto: Meteorología por Augusto Arcimís. Barcelona. Sucesores de Manuel Soler, 1900. ANDUAGA EGAÑA, Aitor: La regeneración de la Astronomía y la Meteorología españolas: Augusto Arcimís (1844-1910) y el Institucionismo. Asclepio, 2005, 67, pp. 109-128. DÍAZ ORDÓÑEZ, Manuel: «La pérdida del Reina Regente en la prensa de Santa Cruz de Tenerife ». REVISTA GENERAL DE MARINA. 2008, núm. 1, pp. 95-102. GIL HONDUBILLA, Joaquín: El crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895. Madrid. La Espada y la Pluma, 2004. MOLLÁ AYUSO, Luis: «Cien años del Reina Regente». REVISTA GENERAL DE MARINA. 1995, 228, pp. 329-340. PALOMARES CALDERÓN, Manuel, y MARTÍN LEÓN, Francisco: «Francisco León Hermoso, alias Noherlesoom (1843-1897). El primer hombre del tiempo en España». Revista digital RAM. 2009, 19, pp. 1-7. VILLAAMIL, Fernando: Informe acerca de las causas probables de la pérdida del crucero Reina Regente. Madrid. Ministerio de Marina, 1896. 48 Julio


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