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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  93  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra Centro de Simulación de Colmenar Viejo resto de dependencias del CESIFAMET, siendo las más reseñables las salas de los dos entrenadores de navegación (ENT HT-17 y ENT HT-27), la sala del sistema de instrucción táctica (SITAC) y las aulas donde se encuentran los entrenadores de mantenimiento (computer based training, aulas de enseñanza asistida por ordenador) de los modelos HT-17, HT-27 y Tigre. Este edificio está preparado para incorporar nuevos módulos de construcción adosados en caso de tener que integrar nuevos simuladores. Estos sistemas se han actualizado con el paso de los años, en particular se ha implementado el comportamiento de la turbina 714 en los sistemas HT-17, así como la nueva suite de autoprotección electrónica en los cuatro sistemas. Además, se cuenta con dos sistemas de simulación del sistema UAV-PASI. En cuanto a perspectivas de futuro, se está estudiando la posibilidad de transformar los simuladores de HT-17 del modelo D al F. Estas instalaciones son utilizadas por personal del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire bajo la supervisión del CEFAMET durante el horario habitual de trabajo. Se han realizado hasta la fecha más de 25.000 horas de vuelo, de las cuales unas 3.300 han sido realizadas por el Ejército del Aire. Asimismo, estas instalaciones son utilizadas por la empresa INDRA fuera del horario habitual debido a un acuerdo existente entre el Ejército y la citada empresa consistente en el intercambio de horas de vuelo para comercialización por la realización del mantenimiento integral. Actualmente lleva comercializadas 7.640 horas de vuelo, así como cursos diversos en las aulas CBT. Los clientes de INDRA son empresas civiles españolas y extranjeras, así como ejércitos de otros países, como Suecia, China, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina… En 2010 el CESIFAMET vuelve a dar un salto de calidad con la incorporación de un nuevo centro de simulación, ubicado esta vez en la base de helicópteros de Almagro. En este centro se albergan los simuladores del helicóptero HA-28 Tigre. Se creó a partir de la experiencia acumulada en los medios de simulación de Colmenar Viejo. Cuenta con medios análogos a los ya existentes en el CESIFAMET de Colmenar. El componente fundamental del centro lo constituye el Sistema de Simulación Tigre (SSTS). El núcleo de este sistema son los dos simuladores: el FFS y el FBMS (fix based mission system); cada uno de ellos consta de dos cúpulas, una para el piloto y otra para el operador de los sistemas de armas / comandante de aeronave. Esto permite independizar la formación de piloto o comandante de aeronave trabajando individualmente, o bien acoplar ambas cúpulas (en cada uno de los sistemas) para realizar el adiestramiento de una tripulación como si fuera un solo helicóptero. La principal diferencia entre el FFS y el FBMS es que este último no dispone de movimiento. En ambos sistemas los puestos de piloto y de comandante de aeronave son réplicas de la cabina del Tigre, siendo muchos de los instrumentos utilizados los reales del propio helicóptero. Esto permite la práctica de cualquier procedimiento de vuelo. Estas cabinas también son compatibles


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