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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

−−El Corredor Sur es la respuesta más evidente al interés de la Comisión Europea para alcanzar los mercados gasísticos de su vecindad oriental y, más concretamente, para explorar la vía azerí. Tras la anulación del proyecto Nabucco, el Corredor Gasístico Sur será abierto en un primer momento … en 2019- 2020, formado por tres gaseoductos sucesivos bajo diferentes jurisdicciones: SCPX en Azerbaiyán y Georgia, TANAP en Turquía y TAP en Grecia, Albania e Italia (Andoura y Vinois, 2015: 91). Sin embargo, y sumado a las incertidumbres sobre el volumen de explotación de las reservas azeríes ya mencionadas, hay otros inconvenientes que no pueden ser olvidados, como que las empresas y los operadores privados involucrados no figuran entre los más grandes de Europa y no están directamente implicados en la producción del gas que pretenden transportar (Andoura y Vinois, 2015: 93). La complejidad jurídica y política de integrar unos gaseoductos que atraviesan países tan distintos puede dificultar de primeras el resultado final de un proyecto que, además, rivalizará con el gaseoducto ruso Turkstream. Esto demuestra la imposibilidad de la UE de empezar a importar gas azerí a corto plazo (antes de 2019-2020) y complica la realización a largo plazo de un proyecto caracterizado por su complejidad. −−El objetivo de la dimensión interior del desarrollo de infraestructuras es que el gas proveniente de alguna de las alternativas mencionadas anteriormente pueda llegar a los países más dependientes o a aquellos que atraviesen un momento puntual de crisis. Es asimismo una condición esencial para completar el mercado interior de la energía, que es uno de los objetivos principales de la Comisión Europea. Sin embargo, la situación de las infraestructuras en el conjunto de la UE se caracteriza por la falta de coordinación, fruto del proceso de renacionalización que impera en la política energética comunitaria, que será estudiado más tarde. Las plantas de GNL son necesarias para traer el gas de EE UU o Nigeria pero, por una parte, países como España tienen una enorme sobreinversión en este tipo de terminales pero carecen de interconexiones con el resto del continente 10  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 para proveerle con el excedente de su gas. Por otra parte, sin embargo, países fuertemente dependientes de Rusia, como los Estados bálticos (con la excepción de Lituania, que terminó el año pasado una planta de GNL Stratfor, 2014), carecen de las terminales regasificadoras o de los gaseoductos necesarios para diversificar sus fuentes, causa por la que pierden mucha capacidad de negociación con Rusia sobre los precios del gas. Además, los mecanismos de financiación propuestos por la UE para mejorar las interconexiones, como los Proyectos de Interés Común (PIC) o el Plan Junker, son limitados en cuanto a su capacidad financiera y no gozan de una estrategia con objetivos claros y concretos (García Breva, 2015). Estos elementos interiores y exteriores muestran que, aunque la UE pudiera estudiar las opciones de diversificación analizadas en la primera parte de este estudio, las numerosas incertidumbres, en cuanto a interconexiones físicas se refiere, complican su realización. Por tanto, la complejidad del Corredor Sur, la falta de gaseoductos y terminales de GNL o la ausencia de una estrategia común impiden a la UE liberarse de sus cadenas. DECISIONES NACIONALES ANTES QUE COMUNITARIAS Esta ausencia de estrategia común no se manifiesta solamente en el dominio de la financiación de las interconexiones, sino que tiene que ver también con un proceso de renacionalización de las políticas energéticas, como ya se ha mencionado, que bloquea las posibilidades de dar una respuesta conjunta a la dependencia de Rusia. Los Estados miembros son cada vez más reticentes a ceder el poder de decisión sobre su seguridad energética a la UE y, por tanto, toman sus propias decisiones sin tener en cuenta los intereses del resto de componentes de la UE. Como demuestra la prohibición a la Comisión para que negocie en nombre de los 28 los contratos de aprovisionamiento de gas con Azerbaiyán, los acuerdos bilaterales nacionales con proveedores exteriores de energía continúan prevaleciendo sobre un enfoque europeo global (Andoura y Vinois, 2015: 95), y Rusia disfruta de esta situación para aplicar la política del divide y vencerás (Andoura y Vinois, 2015: 96). Concretamente,


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