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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

En las batallas realizadas en los ríos Somme y Lys por el V Ejército Británico, entre el 21 de marzo y el 1 de noviembre de 1918, los Reales Ingenieros realizaron 8.045 kilómetros de trincheras nuevas, removieron 26 millones de metros cúbicos de tierra, mientras que en el establecimiento de alambradas en el frente de las trincheras se consumieron 25.000 toneladas de alambre de espino y 15 millones de piquetes de madera o acero. En el transcurso del avance se construyeron 700 puentes sobre carreteras, sin contar los pontones para el paso de ríos. A MODO DE CONCLUSIONES En palabras del mariscal de campo Douglas Haig, comandante en jefe de los ejércitos británicos en Francia, la labor de los ingenieros, tanto durante la retirada del Somme como después de ella en el frente de batalla del norte, ha sido especialmente ardua. Aparte de la gran demanda de estas fuerzas, especialmente en la destrucción de caminos y puentes durante la retirada, y la misión a ellas confiada en la construcción de nuevas posiciones, las fuerzas de ingenieros han sido solicitadas con frecuencia para tomar parte en las luchas desarrolladas en la línea de fuego. La importancia de la labor de los ingenieros a lo largo de la Primera Guerra Mundial alcanzó unas cotas verdaderamente impresionantes. En el desarrollo de las distintas operaciones de combate la participación de los ingenieros, junto a la potencia de fuego de infantería y artillería, conformó el centro de gravedad sobre el que se sustentaron y se articularon las continuas iniciativas y evoluciones tácticas que exigían las nuevas modalidades estratégicas y operativas demandadas por el teatro de la guerra. Por otro lado, la actuación de los ingenieros durante la Primera Guerra Mundial consolidó este Arma como elemento combatiente imprescindible en los futuros conflictos, no solamente como consecuencia del elevado peso de la fortificación, que impregnó toda la guerra, sino también por la multitud de misiones que demandaron las operaciones ofensivas y defensivas. Fue un factor determinante, cada vez más demandado, en el desarrollo de las diferentes batallas que se llevaron a cabo en la Gran Guerra. Con independencia de que algún hecho puntual, como el ocurrido en la defensa del fuerte de 104  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 Vaux, que sirvió de paradigma en la construcción de la Línea Maginot antes de la Segunda Guerra Mundial, hoy en día la diversidad de responsabilidades de aquellos ingenieros es muy similar a la que tienen en la actualidad la mayor parte de los ejércitos del mundo occidental. Con la debida adaptación, motivada fundamentalmente por la evolución tecnológica y por las nuevas fronteras del conflicto, la estructura, organización y dimensión del arma de Ingenieros actualmente guarda una gran semejanza con la existente al final de la Primera Guerra Mundial, consecuencia de las necesidades sentidas a lo largo de toda la guerra, ya sea en las operaciones ofensivas o en las defensivas. Aunque han aparecido nuevas responsabilidades o se han eliminado otras, en virtud de la nueva situación estratégica y operacional de los modernos tipos de guerras, y teniendo presente las operaciones de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que la esencia de las responsabilidades de los ingenieros de los ejércitos occidentales, en el momento actual, proviene en gran parte de las experiencias y de las actividades realizadas por los magníficos y brillantes ingenieros de la Primera Guerra Mundial. NOTA En este análisis se han tenido en cuenta, principalmente, las experiencias del frente occidental, y se conoce que guardan mucha similitud con lo ocurrido en otros teatros de operaciones, especialmente en el frente oriental. Se han analizado las operaciones llevadas a cabo por los ingenieros de los ejércitos de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. No se han tratado las transmisiones, aunque en la Primera Guerra Mundial estaban incluidas en el arma de Ingenieros en algunos ejércitos. Aunque no es correcto, en algunos ejércitos se habla indistintamente de ingenieros y zapadores. BIBLIOGRAFÍA −− Mariscal Foch. Memorias. Biblioteca Nacional, París; 1931. −− Publicaciones Osprey, 2005. Midland House. −− Haig, D.: Batallas realizadas en los ríos Somme y Lys por el V Ejército Británico. Suplemento de La Gaceta de Londres de 21 de octubre de 1919. Times, 11 de abril de 1919. n


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