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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

(JRSOM&I) en Europa. Otro punto a mejorar son los indicadores y las alarmas ocasionalmente relacionadas con fuentes abiertas como un primer indicador de las acciones militares rusas ante la posible manipulación por los servicios de información rusos. Por último el estudio remarca la necesidad de mejorar las capacidades CIS, ISR, de Guerra Electrónica, de Ciberdefensa, de defensa antimisil y de defensa antiaérea de corto alcance SHORAD ante las nuevas capacidades rusas. Todo ello conlleva decisiones urgentes que afectan a la disponibilidad de créditos presupuestarios para los años fiscales 2016 y 2017 en EEUU en un escenario de inestabilidad financiera y económica donde los aliados europeos y la UE no están en disposición aparente de aportar créditos extraordinarios para Defensa. No obstante, todas estas decisiones van encaminadas a consolidar una estrategia de contención y de disuasión de Rusia en el este de Europa. Sin embargo, la necesaria estrategia aliada de contención en Oriente Medio y Norte de África (MENA) debe contar necesariamente con la colaboración de Rusia. Me gustaría saber cómo, quién y cuándo van a trabajar ese encaje de bolillos con suficiente prospectiva, es decir, con visión amplia, a largo plazo, en profundidad y con imaginación, sin posturas preconcebidas, sin prejuicios. Como colofón, el estudio del influyente centro de análisis norteamericano no trata, ni circunstancialmente, la situación de inestabilidad y amenaza a la seguridad en los países MENA, da la impresión que la única que existe es la derivada de los movimientos de refugiados que es, según la OTAN, un asunto de la UE. Los países aliados ribereños del Mediterráneo tienen un verdadero reto por delante. Finalizado por el autor: 15 febrero 2016 FIN DE LA PACIENCIA ESTRATÉGICA CON COREA DEL NORTE Alberto Pérez Moreno. Coronel. Infantería. DEM Todo parece indicar que la situación en la península coreana es frágil, y puede 122  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 empeorar, ante las desafiantes acciones de un Kim Jong-un que no se ajusta a ningún esquema racional. La prueba nuclear en enero, el lanzamiento de un cohete de largo alcance en febrero, y la amenaza de lanzar ataques terroristas en Corea del Sur, han marcado un punto de inflexión en la seguridad del noreste asiático. La tensión ha llegado hasta el punto que, incluso China, ha transigido con duras sanciones del Consejo de Seguridad de NNUU, (CSNU) pero pese a ello Pyongyang sigue su deriva amenazante. AUMENTO DE LAS TENSIONES La prueba nuclear del 6 de enero —cuarta desde 2006, y la segunda en el mandato de Kim Jong-un— aunque calificada oficialmente por la televisión norcoreana como una bomba de hidrogeno1, tanto las lecturas sísmicas de magnitud 5,1 a unos 20 km de las instalaciones de Punggye-ri, como la radiación, sugieren que no se trata de un arma termonuclear. La estimación más probable es que sea un artefacto de fisión de 6 kilotones de menores dimensiones en búsqueda de un arma capaz de ser disparada desde un misil de largo alcance. En cualquier caso esta nueva prueba nuclear, y la posterior confirmación por la inteligencia norteamericana que el régimen norcoreano ha reiniciado el reactor de Yongbyon —inactivo entre 2007 y 2013 como parte del acuerdo de desarme—, son una indicación de que Pyongyang dispone de suficiente plutonio para cinco o seis armas nucleares. Y solo es cuestión de tiempo que logre la miniaturización de armas nucleares plenamente funcionales. Si a esto se une el lanzamiento el 7 de febrero de un misil de largo alcance, teóricamente con la misión de colocar en orbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-4, pero que ha sido considerado como una prueba encubierta de un misil intercontinental2, se comprende que las reacciones no se hicieran esperar. El primer ministro japonés Shinzo Abe ya declaró que la detonación nuclear era una clara violación de las resoluciones de NNUU… y tomarían fuertes medidas para proteger a su población. Por su parte el CSNU condenaba el lanzamiento del misil y el secretario general, Ban Ki-mon, calificaba la acción como «profundamente


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