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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

Joven tayika, con su traje tradicional, recibe el acostumbrado ramo de flores tras su primera votación del Sarre, al suroeste de Alemania y rayando con la Lorena, principal productora de carbón germana y que, dentro de las compensaciones económicas, quedó físicamente bajo tutela francesa hasta que el referéndum que en 1935 ejecutó y supervisó la Sociedad de Naciones dio como resultado su regreso a la entonces Alemania nacionalsocialista. El nuevo capítulo lo encontramos ya en los procesos de descolonización promovidos por Naciones Unidas en las décadas de los cincuenta y sesenta, el primero de los cuales tuvo lugar en la antigua colonia británica de Togo, en 1956. En esta época, las misiones se caracterizaban por su reducido número de observadores, ya que se buscaba, sobre todo, formalizar unas independencias hechas a la carrera y que, por eso mismo, provocarían dolores de cabeza que en algún caso duran hasta hoy. Los países americanos inician su propio recorrido a partir de 1962, por medio de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Costa Rica y República Dominicana, y en nuestro ámbito cercano, Europa, tenemos al 20  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 • 2016 Consejo de Europa, la Unión Europea (UE) y la OSCE que, cada una dentro de sus propias capacidades, comienzan a llevar a cabo misiones de observación electoral a partir de los años noventa, las dos últimas, UE y OSCE, con creciente capacidad e importancia. La UE se produce no solo sobre el terreno europeo sino que, invitación mediante, puede enviar sus misiones a otros continentes. La OSCE, a raíz de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la Federación yugoslava, y a la aparición de nuevos entes estatales en los antiguos territorios de estas, ha pasado por un periodo, aún no cerrado, de continuas observaciones en estos nuevos países, alguno de los cuales tomaremos como ejemplo para ilustrar la experiencia de un observador internacional. LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL La misión de observación electoral, con independencia de la organización internacional que la respalde, nace con la inicial invitación del país en cuestión para ser evaluado, es decir, que no nos encontramos ante una injerencia


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