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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

El diario Angeles Herald (6) justificó la captura porque no se notificó con la debida antelación a los buques americanos el carácter humanitario del buque, y que si se hubiera informado de ello debidamente hubieran estado encantados de conducir el convoy a La Habana. Mientras tanto, el 10 de agosto, el crucero americano, bajo el mando del teniente de navío Peters, trasladaría al Humberto Rodríguez a Nueva York. Un ufano periodista del diario Alexandria Gazette lo describió a su llegada a la futura capital de los rascacielos de la siguiente manera: «El Humberto Rodríguez es un poderoso remolcador de vapor con dos mástiles. En el Primer servicio de investigación oceanográfica. trinquete ondea la bandera Página 1. americana y el palo mayor está decorado con los colores nacionales de España, siendo esta la única bandera española que ha visto la ciudad desde el comienzo de la guerra» (7). Alcanzada la paz, el Humberto Rodríguez saldría a subasta, siendo adquirido en el año 1900 por la sociedad Argilagos, Tomeu & Cía. de Nuevitas para la navegación de cabotaje. Según la historiadora Gálvez Aguilera, en 1905 pertenecía a los armadores Arturo Primelles y Joaquín Coello. Precisamente en aquel año, la puesta en servicio de nuevas líneas de ferrocarril a lo largo de la isla hizo reducir el transporte de mercancías por mar, por lo que el Humberto Rodríguez comenzó a navegar con menos frecuencia, hasta que en 1908 se dio de baja en el registro de buques mercantes. TEMAS GENERALES (6) Edición del 29 de agosto de 1898. Vol. 25. Número 333. (7) Edición del 10 de agosto de 1898. Vol. 99. Número 189. 2016 793


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