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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS PROFESIONALES sidad de acometer a lo largo del ciclo de vida de los buques unas obras de modernización, denominadas de media vida, para que, manteniendo la misma plataforma, se pueda efectuar la actualización de sus capacidades con objeto de disponer de unos estándares similares a los iniciales de diseño, pero adaptados a las necesidades del momento y a los nuevos escenarios de actuación (3). Hay que tener en cuenta que el valor militar de un buque es inversamente proporcional a sus años de servicio por la pérdida de capacidades y fiabilidad que causa el paso de los años. Una curva en claro descenso que comienza antes de la entrada en servicio de las unidades, y que solamente puede ser interrumpida actuando en mitad del ciclo mediante una inversión para modernizarlas (obras de media vida), como se aprecia en un cuadro ilustrativo de referencia empleado por las marinas de nuestro entorno. Se trata con estas obras de recuperar parcialmente la capacidad militar de las unidades hasta el fin de su vida útil, atenuando la caída de la curva. Estas obras de media vida no son de mera estética (chapa y pintura). Buscando un símil cinematográfico, no se trata de hacerle un lifting a Harrison Ford para que pueda seguir representando el papel de aventurero con sombrero y látigo, con aspecto juvenil unos años más. Es algo más profundo que no se puede dar a los actores. Sería comparable a una pócima mágica que le permitiese seguir montando a caballo con la agilidad del primer día, (3) La identificación de los aspectos logísticos que inciden en el sostenimiento del buque a lo largo del ciclo de vida están recogidos en la Instrucción 5/2008, de 15 de enero, de la Secretaría de Estado de Defensa, por la que se regula el sostenimiento del armamento y material, que incluye dentro del sostenimiento la actualización de sus capacidades a lo largo de su ciclo de vida. 2016 899


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