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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS PROFESIONALES corriendo ante la piedra que rueda sin cansarse o manejando el látigo o el nuevo armamento con la misma destreza y precisión de antaño para enfrentarse a nuevos villanos. Trascurridos ya más de 15 años desde la entrada en servicio del primer cazaminas, el Segura, parece que ha llegado ya el momento de identificar con más detalle en qué áreas de los buques es necesario abordar la modernización. Nuestros cazaminas, magníficas plataformas de nivel mundial aun hoy en día (seguimos jugando en la Champions League), comienzan a tener los achaques normales que ocasiona el paso de los años. Para minimizarlos se debe tener en consideración la experiencia obtenida en el empleo de los buques, las lecciones aprendidas tanto nacionales como aliadas, las deficiencias observadas durante estos años y abordar la modernización de una forma integral, optimizando los recursos y buscando las sinergias donde estas puedan ser de aplicación. Esta modernización debería acometerse durante el próximo ciclo de planeamiento militar 2017-2020 si realmente queremos sacarle rentabilidad a la inversión extendiendo la vida operativa y el valor militar de los buques al menos hasta 2035. Será, por otra parte, después de ejecutar las obras de media vida cuando deberá iniciarse la fase conceptual que dé inicio al proceso de obtención de una nueva generación de cazaminas para relevar a los de la clase Segura. Pero es importante señalar que antes de buscar las soluciones a las necesidades que se plantean en el documento de necesidad operativa (DNO), primer hito documental reglado en el proceso de obtención del Planeamiento Militar, Cazaminas Duero. 900 Junio


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