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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS PROFESIONALES Prueba de choque en el MHC Sella. hay que conocer una estimación de coste y la viabilidad de algunas posibles soluciones, empezando por algo tan sencillo como saber si el buque tiene suficiente reserva de flotabilidad para que se pueda ver afectada con las modificaciones previstas. El coste estimado de las modernizaciones a las que deben someterse los buques para mantener su capacidad militar, que normalmente se determina en la fase de apoyo del astillero constructor para la elaboración de los requisitos operativos, tiene en consideración los costes asociados a la adquisición del material para efectuar modificaciones y mejoras, el de los estudios de ingeniería, el de instalación a bordo y los costes logísticos asociados (modificación de la documentación de apoyo, adquisición de repuestos, herramientas especiales, equipos de medida, etcétera). Existen estudios más o menos detallados del coste estimado (4) para la modernización de un buque en relación al gasto de adquisición o en relación al coste del ciclo de vida, basados en la experiencia, y puede aproximarse a un 15 por 100 del importe inicial de adquisición, con unos márgenes de error de (4) La mayor parte de los estudios de coste de ciclo de vida, entre los que se incluye la «modernización de media vida», se basan en una combinación de tres técnicas: estimación paramétrica, estimación por analogía y estimación técnica, y toman como referencia la estructura de costes y metodología que establece el ANEP-41. 2016 901


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