Page 120

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS PROFESIONALES Cazaminas Duero y Tajo en Sevilla, atravesando el puente de las Delicias. irrupción de los grupos terroristas como el DAESH o Al Qaeda, antes de la aparición de la telefonía móvil, la banda ancha, el AIS, la cartografía digital (7), de la existencia de equipos EOS de IM, etc. También, antes de la importancia de la Protección de la Fuerza en toda operación militar, la que se hace especialmente demandante en el entorno litoral, que es donde operan los cazaminas. Hay que añadir a estos factores el hecho de que el diseño de la clase Segura estaba basado en un modelo de referencia aún más antiguo (cazaminas inglés de la clase Sandown, cuya primera unidad entró en servicio en 1989). Pero no debemos caer en la tentación de querer obtener a costa de la modernización unos nuevos buques aprovechando la plataforma; sería inviable económicamente y probablemente tecnológicamente, ya no es ese el objetivo de unas obras de media vida, sino centrar los esfuerzos en satisfacer las necesidades más acuciantes, con soluciones apropiadas, aceptables y practicables, en las que el sentido común y el binomio eficacia-coste deben presidir el alcance de la modernización. Hay que asumir por lo tanto que algunas necesidades no serán satisfechas… porque no merece la pena invertir en ellas. (7) Los buques se construyeron en dos series, incorporando la segunda, Duero y Tajo, entregados a partir de 2005 a la Armada, algunas mejoras (SECOMSAT, servidores cartográficos, sistema Minesniper...) y que en su mayoría fueron introducidas en los cuatro primeros (retrofit). 2016 903


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016
To see the actual publication please follow the link above