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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS PROFESIONALES Hay que ser conscientes también de la especificidad que tiene el diseño de los buques y de la dificultad extrema que conlleva cualquier modificación que implique «meter la radial en zonas de fibra», ya que no podría garantizarse una resistencia estructural similar a la original en la zona afectada. Es por ello imprescindible establecer una priorización de las actuaciones que se estiman necesarias para poderlas abordar por fases, en función de una disponibilidad económica, nunca suficiente, buscando un equilibrio entre lo imprescindible y lo conveniente, pero sin perder de vista que algunas de las acciones imprescindibles no tienen por qué estar directamente asociadas a la operatividad de capacidades, como en el caso de los estándares de habitabilidad que se aplicaron en los buques en su momento (basado en estándares de los años 80) y que no parecen aceptables para unos buques del siglo xxI. Cito a continuación los sistemas imprescindibles y prioritarios (como se ha mencionado antes no son los únicos) que deben verse sometidos a las obras de modernización y el alcance de esta, por la importancia que tienen sobre el valor militar de los cazaminas, y que se concentran en aquellos equipos vitales para las operaciones de caza y de contraminado: Sónar de Profundidad Variable (VDS) AN/SQQ-32 (Sp), los Vehículos por Control Remoto (ROV) Pluto Plus y Minesniper y el Sistema de Mando y Control (SYMC) que gestiona la información de los sensores. No debemos olvidarnos en esta priorización de otros sistemas que son necesarios modernizar para mejorar la capacidad de supervivencia de los buques en un entorno habitual de operación próximo al litoral, donde la MHC Tajo con el Pluto Plus en aproximación. 904 Junio


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