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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

Matasellos del primer día de circulación. Representa al Pantocrátor central del Tapiz de la Creación. Historia Se trata de un tapiz románico del siglo xI, y es una de las mejores obras antiguas de su clase que han llegado hasta nuestros días. Actualmente se conservan muy pocos ejemplares de obras medievales de este tipo que tengan una técnica y una calidad artística comparables. Entre ellas cabe destacar el Tapiz de Bayeux, que ya ha sido comentado en esta sección (1), un gran tapiz formado por ocho piezas de lino bordadas con hilos de lana de ocho colores, con una longitud total de unos 70 m y alrededor de 50 cm de ancho, que describe la batalla de Hastings de octubre de 1066, en la que el normando Guillermo el Conquistador venció a Harold II de Inglaterra y se hizo con el trono de dicho país. El Tapiz de Bayeux proporciona excelentes imágenes de las técnicas de construcción de los barcos normandos de la época y de sus formas y métodos de navegación. Se especula que el Tapiz de la Creación fue confeccionado en algún monasterio de monjas bajo el patrocinio de una señora de la nobleza. Como posible enclave, se apunta el de San Daniel de Gerona, de religiosas benedictinas, que elaboraron el tapiz por encargo de la condesa Mafalda de Apulia, viuda de Ramón Berenguer II y madre de Ramón Berenguer III, muy unida al monasterio, en el que falleció. No se tienen datos de cuándo apareció este bordado en la Catedral de Gerona, ya que no figura en ningún listado ni inventario de los que se solían hacer durante las visitas pastorales, en los que normalmente figuraban los objetos de valor, entre ellos los tapices y tejidos de lujo. De acuerdo con unos autores, el Tapiz de la Creación fue usado como baldaquino en el altar de la Catedral; en cambio otros creen que fue una alfombra o tapiz del suelo. Es posible que su uso fuera este último en el año 1097, durante el concilio presidido por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedira, en Gerona. No obstante, fue en el siglo xVI cuando apareció la primera referencia documental del tapiz, a raíz de una visita efectuada a Gerona por el rey Carlos I el 25 de febrero de 1538. No obstante, fue en el siglo xIx cuando el se estudió a fondo y se vio su verdadero valor como joya de la tapicería de la antigüedad. Hoy se conserva en el Museo de la Catedral de Gerona, de donde salió dos veces a finales del siglo xIx. La primera ocasión fue en el año 1888 para ser mostrado en la Exposición Universal de Barcelona, y posteriormente, en el año 1892, se expuso en Madrid. Descripción El Tapiz de la Creación es una pieza de 358 x 450 cm, realizada en estilo románico por la técnica del bordado. Y aunque es conocido como tapiz, porque así se llamaban en la Edad Media las grandes obras textiles dedicadas a la ornamentación, en realidad no se trata de una pieza íntegramente tejida, por lo que no es un verdadero tapiz. Es un gran bordado, o pieza realizada con la técnica conocida como pintura a la aguja, en la que sobre una tela de base uniforme se añaden LA MAR EN LA FILATELIA (1) GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Marcelino: «La batalla de Hastings y el Tapiz de Bayeux». REVISTA GENERAL DE MARINA. Octubre 2006, pp. 497- 501. 932 Junio


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