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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS GENERALES improcedencia de dicha reclamación al tratarse de restos de un naufragio donde perecieron numerosas personas. Lo anterior confirmaba el principio de que los buques de Estado gozan de inmunidad soberana. No obstante, estas sentencias favorables a España deben hacer pensar a los legisladores españoles sobre la necesidad de armonizar la Convención de la UNESCO con las normas que establece la Ley del Patrimonio Histórico Español, así como con la proliferación de leyes autonómicas en esta materia, que hacen difícil su encaje en cuanto a competencias y principios aplicables. El caso del buque insignia galeón San José En el naufragio de este buque insignia se inspiró García Márquez para relatar en su obra El amor en los tiempos del cólera la fascinación de su protagonista, Florentino Ariza, por el galeón español, que era uno de los más importantes construidos en su época. La flota española, compuesta por varios mercantes, iba protegida por el San José, buque insignia al que acompañaba el navío San Joaquín y algunas embarcaciones ligeras. Ambos galeones fueron construidos en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián. En su viaje de vuelta a España, como era frecuente, habían recalado en Cartagena de Indias, ensenada importante con grandes murallas defensivas donde las flotas se aprovisionaban para, después de una escala en La Habana, hacer la travesía del Atlántico. Había cargado en la feria de Portobello, en Panamá, cerca de once millones de monedas de oro y plata que habían sido acuñadas en el Virreinato del Perú. Este cargamento, valorado en unos cinco mil millones de dólares, según el precio del oro actual, y considerado como uno de los más importantes tesoros localizados en el mar Caribe, iba destinado al rey Felipe V para el pago de sus ejércitos. La flota inglesa se componía fundamentalmente de cuatro navíos, Kingston, Portland, Vulture y Expedition, que salieron al encuentro de los galeones españoles con información segura del valor del oro que transportaba y que habrían recogido los espías ingleses que tenían base en Jamaica y en puertos españoles del Caribe. Los navíos ingleses atacaron el 8 de junio de 1708, en plena crisis de sucesión a la Corona de España y sin declaración de guerra entre ambos. Fue el Expedition, al mando del comodoro Charles Wager, el que logró con un impacto en la santabárbara, después de dos días de prolongado combate, hundir el galeón español San José, pereciendo en el naufragio la totalidad de la tripulación, compuesta por seiscientos marineros, así como el cargamento de oro que transportaba. El combate tuvo lugar a pocas millas de Cartagena de Indias y más concretamente en la península de Barú, a una distancia equidistante entre el puerto de Cartagena de Indias y las islas del Rosario. El galeón San José fue localizado a 210 metros de profundidad en el mar Caribe en 1982. Se trataba de uno de los más grandes barcos de su época. 2016 811


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