Page 73

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

HISTORIAS DE LA MAR messages», pero la razón de fondo debía ser la habitual en estos casos: mostrar músculo, epatar con los últimos «gadgets» y familiarizarse (por si un día había que entrar «por las malas») con un puerto al que Fairfax llamaba «the Portsmouth of Spain» y su segundo consideraba «the finest naval port I know». Casi todos los marinos conocemos la estrofa «Britannia, rule the waves», pero en ningún sitio dice que «waves» incluya «tides», y si Laplace no falla aquel día la pleamar en Ferrol era a las 13:03 (HcL), lo que obligaría al «Channel Squadron» a entrar con una corriente de popa que en algunos puntos podía rozar los 2 nudos. Sería engañoso juzgar los desafíos de esta situación desde el puente de un buque moderno y con la ría dragada y balizada, porque en 1892 el antiguo bajo de La Palma obligaba a las unidades mayores a hacer una pronunciada caída a babor donde ahora se corta por lo sano. Además, contra lo que podría pensarse por su reducida eslora el Howe era un auténtico «pato», con una longitud comparable a un BAM, pero con la mitad de potencia y el cuádruple de desplazamiento. Desde 1789 el Derrotero de Tofiño recomendaba para entrar en Ferrol «…recibir la corriente de proa y A la izquierda Henry Fairfax fotografiado como vicealmirante, el empleo que tenía cuando mandaba el «Channel Squadron». A la derecha su Segundo en el mando de aquella agrupación, el entonces contraalmirante Edward H. Seymour, que en esta foto ya aparece convertido en Sir Edward (1897) y ascendido a «Admiral of the Fleet» (1905) (Composición y edición propias de dos fotos de autor desconocido). 856 Junio


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016
To see the actual publication please follow the link above