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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

HISTORIAS DE LA MAR cia de una corriente de casi 2 que, debido a la trayectoria atípica del Howe, al acercarse al Vispón habría pasado a ser de aleta y les aconcharía contra tierra. Según el parte de Hastings «at 11:25 …/… the ship struck …/… being more than half a cable (93 m) from the shore …/… the chart giving me seven or eight fathoms (11,69-13,36 m con brazas españolas), and there being a rise at this time of at least eleven feet (3,35 m), due to tide»; los datos disponibles sugieren que quedó «clavado» en la enfilación de San Felipe con la Punta das Vellas, a unos 0,8 cables (148 m) de tierra y un poco por dentro de una sonda en carta de 7 brazas (11,69 m) erróneamente situada donde la cartografía posterior indicaba un cantil que subía de los 10 a los 4 m (ver gráfico). Reconstrucción hipotética de la derrota del Howe entre las 11:13 y las 11:25, trazada sobre la carta española de 1873 (el recuadro es de 1789) con las esloras de los buques a escala. Las velocidades sobre el fondo (inferiores a las declaradas por los protagonistas, pero coherentes con el uso intensivo del timón) son las únicas que encajan con las dos referencias horarias disponibles (la señal táctica de moderar «about 11:15» y la varada «at 11:25»). El punto de varada (sin descartar que tocara fondo con anterioridad) se basa en los datos de los Consejos de Guerra ajustados por batimetría y documentación gráfica contemporánea, y las mareas están calculadas por el Método de Laplace utilizando el programa Efemes v2.1. (Elaboración propia sobre una carta descargada de la Biblioteca Nacional de España y otra extraída del «Atlas Marítimo de España» de Tofiño). 2016 863


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